Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

No es tema de amistad

Ideeleradio.- El nuevo Congreso debería revisar el caso de Henry Ávila, nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, al referirse a los informes periodísticos que señalan que habría incurrido en presunto plagio en sus textos.

“[¿El Congreso debería revisar ese caso?] Sí, sin duda. Nosotros no hemos buscado quienes son enemigos y quienes son amigos. […] Yo tengo una relación cercana y diría que amical con Ávila, y me apenó mucho cuando me dijeron el domingo [05 de enero] mismo [de esto]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él trabajó en la Defensoría cuando yo era defensor. Yo tenía simpatía por esa candidatura, pero cuando me dicen que hay plagio de por medio, entonces, lo único que dije es que hasta que no lo compruebe no voy a señalarlo, pero obviamente, si esto está comprobado, habrá que decirlo, y esto es lo que ha ocurrido [cuando expuse el caso]”, indicó.

Albán Peralta subrayó que los cuestionamientos contra algunos integrantes de la Comisión Especial no tienen que ver con un tema de amistad o enemistad. Resaltó la actitud expresada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

“Lo que hicimos fue, en una búsqueda rápida, de qué antecedentes tenían quienes estaban ya en el tramo final, que habían sido anunciados como titulares y suplentes, hemos entrado a ver quiénes tenían cuestiones que podrían ser revisables y que, por tanto, obligaran a que no se pudieran filtrar, y ahí es donde encontramos la situación de Zavala y Falconí”, refirió

“Entonces, no es un tema de quien me cae mejor y quien no me cae bien. Por eso, creo que, si bien la Comisión Especial ha funcionado como un colegiado, hay que saludar la actitud de la fiscal de la Nación en primer lugar, que no se dejó arrastrar en esto y de la presidenta del TC, pero el resto tiene que explicarse”, indicó.

Los rectores y Shack

Finalmente, indicó que los rectores de la Universidad de Piura y de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), que integran la Comisión Especial, así como el contralor Nelson Shack deben dar explicaciones por sus actuaciones en ese grupo.

“Le deben responsabilidades al país, o sea ¿por qué han avalado esto? Y hablando de plagio, los dos rectores, el rector de la Universidad de Piura y de la UNI tienen que decir por qué no les importó que algo que estaba sustentado y documentado, pudiera pasar sin mayor problema”, señaló.

“Y, bueno, el contralor también tiene que hacer sus descargos, porque creo que cosas como la bonificación del 10%, que una institución como la Contraloría tendría que haber objetado de plano, pero eso no ocurrió”, declaró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments