Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Una estructura compleja

Ideeleradio.- La actual crisis en el sistema de justicia, iniciada a raíz de la divulgación de los CNM Audios, constituye un fenómeno muy similar al de la época de los noventa, con las redes de corrupción creadas por Vladimiro Montesinos, aseguró el Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

“En la teoría sobre la criminalidad organizada la red es una estructura compleja que construye núcleos operativos en diferentes sectores claves. De ahí que se afirmaba que Montesinos había construido una red, en tanto que podía tener operadores en el sistema de justicia, en las Fuerzas Armadas, en la Policía, en la Sunat, etcétera. Hoy creo que estamos concurriendo a un fenómeno similar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En este fenómeno] se muestra que hay diferentes espacios de influencia generados a partir de los principales implicados en ello, y que eran utilizados según las necesidades de estas, que iba más allá de lo judicial e involucra al sector político”, agregó.

Experiencia nefasta

Explicó que desde la teoría, en las redes suele haber un “hombre clave” que estructura núcleos. Dijo que lo que se observa son ramificaciones en distintos núcleos que se esperaba no se repetirían en el país. Anotó que la estrategia para enfrentarla es muy amplia.

“Yo pensé —como creo que muchos peruanos en este país— que esa experiencia tan nefasta que dañó tanto a la juventud de ese entonces que ahora forma a la ciudadanía adulta no se repetiría más”, dijo.

“[Pensé] que habíamos construido sistemas no solamente orientados a proveer integridad en los funcionarios públicos, sino que también teníamos los mecanismos de alerta y el marco legal idóneo para prevenir y sancionar con oportunidad debida estos actos”, añadió.

Fallas del sistema

El titular del Poder Judicial comentó, por otra parte, que los CNM Audios han expuesto las fallas en el sistema que permitieron que funcionarios recién llegados puedan asumir altos cargos por encima de otros de larga carrera.

“[Debemos] reconocer que el sistema no estuvo atento a las alertas y reaccionó tardíamente, no quiso reaccionar y fue empoderando de manera significativa a personas que recién ingresaban a la Corte Suprema”, comentó.

Finalmente, consideró que “toca todavía por conocer y dar cuenta de la real magnitud y expresión de este problema”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments