Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

Se debe tomar una decisión

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe cumplir con su función y tomar una decisión respecto a la acusación constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza Pariachi, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tras aclarar que el eventual desafuero del magistrado no lo exime de responsabilidad penal ante la Fiscalía.

“[¿Qué le parece  que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya aprobado el informe contra César Hinostroza Pariachi?] Yo creo que el Congreso debe cumplir con su función, esta es una parte importante, pero todavía preliminar porque esto debe pasar a la Comisión Permanente y esta comisión formular la acusación ante el Pleno y el Pleno tomar decisiones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Creen que lo aprobarán?] Yo creo que por lo que [ayer] se ha visto la línea de opinión están bastante definidas, y de hecho, luego de un desafuero pueden venir también responsabilidades penales donde entra el otro canal,  que ya está en manos de la Fiscalía”, subrayó.

Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final elaborado por el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, referente al suspendido juez, César Hinostroza, y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La reforma judicial

En otro momento, el presidente del Poder Judicial dijo que es necesario que se apliquen las sanciones que correspondan a aquellos personajes vinculados en actos de corrupción,  pero que debemos seguir avanzando es en lo referido a la reforma del sistema de Justicia.

“Todos estos acontecimientos, todas estas campañas de difusión que se han dado en los últimos días, nos alejan de lo que es el objetivo esencial en este momento, que es la reforma judicial. Todo esto es parte del pasado, todo esto es parte de lo que ya ocurrió y lo que nosotros tenemos que pensar es en cambiar  al el futuro”, detalló.

“De hecho  hay que aplicar las responsabilidades que se tienen que dar, pero tenemos que seguir avanzando, no podemos estar deteniéndonos en ese contexto y evitar mirar los otros proyectos que tenemos”, añadió.

Finalmente, indicó que una vez reinstalado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se elaborará el reglamento para que se pague una bonificación a todo el personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y el Ministerio Público, sujeto a los regímenes de los decretos legislativos N° 276 y 728, con excepción de los jueces y fiscales.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments