Víctor Cubas - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Víctor Cubas - Keiko Fujimori (Foto: Poder Judicial)

 

Pedido es pertinente

Ideeleradio.- El nuevo pedido de prisión preventiva presentado en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, es pertinente, pero creo también que hay suficientes elementos probatorios para formular una acusación, opinó el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

“Yo creo que hay suficientes elementos para acusar, porque después de la exposición que hizo el fiscal al fundamentar la prisión preventiva, todo el material probatorio que había, que, aunque la defensa lo niega, pero quienes entienden derecho tendrán que admitir que realmente hay elementos probatorios, pero a ello se le aumenta posteriormente [la carga probatoria]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Están las declaraciones de los mismos miembros de Fuerza Popular, todo eso está corroborado. No habría ningún motivo para que en este momento no se pueda formular ya la acusación y se continúe el proceso, de tal manera que se defina, porque de lo contrario las críticas van a continuar mucho más [en el sentido de] que los procesos de investigación son muy lentos en el Ministerio Público”, refirió.

Cubas Villanueva consideró, del mismo modo, que el nuevo pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, contra Fujimori Higuchi es pertinente y se ajusta a ley.

“Me parece pertinente eso [el pedido de prisión preventiva incorporando nuevos elementos]. Desde el punto de vista legal no hay objeción. Toda persona que está procesada y al momento de formalizarse la investigación preparatoria tiene que quedar sujeta al proceso con alguna medida de coerción, desde la más simple que es comparecencia hasta las de más alta intensidad, que es la prisión preventiva”, declaró.

Formular acusación

El exmagistrado consideró que hubiese sido preferible que el Ministerio Público formule acusación, más allá del pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, en el marco de la investigación de los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

“En el caso que estamos haciendo referencia, al declararse nulo, no hay ninguna medida y el fiscal considera pertinente plantear la acción preventiva, mucho más si hay mayores elementos. Sin embargo, considerando los cuestionamientos que hay a la prisión preventiva, hubiese sido preferible que con el cúmulo de elementos probatorios que tiene la Fiscalía, formule ya una acusación, porque una de las críticas que se viene haciendo con mucha razón al Ministerio Publico es la morosidad en el desarrollo de las investigaciones”, indicó.

“Está el caso de Belaunde Lossio, cinco años en prisión preventiva y no hay acusación. Está el caso de Humala y Nadine, en prisión preventiva un tiempo, salen como consecuencia de un habeas corpus a aun no hay la etapa de juicio, y así se repiten los casos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments