Víctor Cubas Villanueva - Pedro Chávarry - Foto: Congreso
Víctor Cubas Villanueva - Pedro Chávarry - Foto: Congreso

 

Sería importante un apartamiento

Ideeleradio.- Es viable que se pueda pedir la suspensión del fiscal supremo Pedro Chávarry en la próxima audiencia donde se determinará si se le abre un proceso penal por  presunto encubrimiento real, consideró el exmagistrado Víctor Cubas.

Fue al comentar la audiencia de presentación de cargos programada para el próximo miércoles 21 de agosto, contra Chávarry Vallejos y donde el juez instructor Hugo Núñez determinará si se le abre un proceso penal por la remoción en el 2018 de los fiscales del Equipo Especial Lava JatoRafael Vela y José Domingo Pérez, medida que posteriormente se dejó sin efecto.

“El fiscal supremo para ser investigado tiene que tener la autorización del Congreso y en este caso, por este único cargo ya hay la autorización, de manera que en el desarrollo de la investigación sí procedería pedir una medida de coerción [como su suspensión]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es viable [su suspensión], y desde la posición que tiene el fiscal supremo evidentemente obstaculiza las investigaciones y sería importante que haya un apartamiento y de tal manera que la investigación se desarrolle”, acotó.

Investigación sin tropiezos

Cubas Villanueva dijo, en ese sentido, que en el Código Procesal Penal hay un conjunto de medidas de coerción previstas para casos vinculados a funcionarios públicos.

“En el supuesto que fuesen investigados por delitos se puede pedir la suspensión preventiva de derechos. […] Considero que una persona que ejerce una función pública, que se proclama inocente y que está siendo investigada debería contribuir con la investigación para que sean los órganos jurisdiccionales los que finalmente se pronuncien”, precisó.

“Chávarry dejaría de ser fiscal supremo por un tiempo y mientras se desarrolla el proceso. Es una media que está prevista en el Código Procesal Penal y es una medida de coerción y la finalidad es que la investigación pueda desarrollarse sin tropiezos y se pueda culminar”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments