Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Personas con trayectoria

Ideeleradio.- El próximo Congreso debe establecer los lineamientos para nombrar a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, instancia que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, consideró ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva.

“Considero que el Gobierno debe ver la forma de que esto no continúe y dejar que el próximo Parlamento establezca las normas de cómo debe nombrarse a la Junta Nacional de Justicia y asegurar que allí lleguen personas que tienen una trayectoria que justifique estar en ese nivel”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es por una cuestión personal [que lo digo], porque yo me he desempeñado en los cargos en el Ministerio Público con toda honestidad y humildad, y me he sometido a los parámetros de la Comisión Especial [cuando postulé]”, acotó.

CNM anterior

El exfiscal cuestionó, en ese sentido, que se podría volver a repetir la situación del Consejo de la Magistratura anterior. Refirió, en ese sentido, que bajo los parámetros de la Comisión Especial podría nombrar a personas que no son idóneas para el cargo.

“[En el anterior CNM] no se buscaba que entren los mejores, sino a los mejores amigos […] y ahora estamos en una situación similar, porque si la Junta Nacional de Justicia se constituye con los parámetros establecidos por la Comisión Especial, se va a seleccionar a personas afines a ellos”, aseveró.

“[…] En realidad se le va a hacer un serio daño al sistema de administración justicia, máxime si tenemos en cuenta que estos miembros tendrán cinco años para nombrar magistrados de todas las instancias para examinar la conducta funcional de los magistrados supremos y para revisar los nombramientos que hizo el anterior Consejo Nacional de la Magistratura”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments