Victor Cubas - Ideeleradio
Victor Cubas - Ideeleradio

 

Caso Tomas Gálvez

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería adoptar medidas cautelares en contra de magistrados supremos que vienen siendo investigados por casos de corrupción y que buscan entorpecer las investigaciones, sostuvo el exfiscal Víctor Cubas Villanueva, tras ser consultado por los constantes atacas del fiscal supremo Tomas Gálvez, en contra de los fiscales del Equipo Lava Jato.

“[¿Por qué la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos no presenta denuncia contra Tomás Gálvez?] Por el lado del Ministerio Público es evidente que la misma situación de emergencia por la pandemia, determina que las actividades no se desarrollen con normalidad. […] Entonces, ello debe haber determinado que la denuncia aún no se presente ante el Congreso, pese a que el informe ya está presentado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La misma situación de suspensión de actividades ha dado lugar a que la misma JNJ suspenda los procesos de investigación administrativa que había abierto en relación a los magistrados supremos, pero habría que cuestionar el hecho que pese a las actividades que están realizando los fiscales y actos notorios de perturbación no hayan tomado una decisión que está prevista en la ley. Indudablemente aplicar la sanción requiere de seguir el debido proceso, de lo contrario estarían incurriendo en una irregularidad, pero hay medidas cautelares que pudieran haberse tomado y se han tomado en otros casos”, afirmó.

En ese sentido, el exmagistrado recordó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene una responsabilidad histórica importante al resolver estos casos.

“La JNJ tiene una responsabilidad muy importante, una responsabilidad histórica y tiene un plazo perentorio para revisar los nombramientos de los magistrados que fueron hechos por el anterior CNM, además, tiene investigación en procesos ya abiertos y ha debido pronunciarse. Esa demora en el pronunciamiento es hábilmente aprovechada por los magistrados y generan problemas que podrían eventualmente hacer cambiar la situación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments