Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Debería mostrar liderazgo

Ideeleradio.– El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Poder Ejecutivo, están perfectamente habilitados para pedir facultades al Congreso de la República y poder realizar la reforma política, sostuvo el legislador Vicente Zeballos Salinas, tras considerar que ese debería ser una prioridad del jefe de Estado.

“[¿La reforma electoral debería ser una prioridad del Gobierno?] Es una pregunta bastante comprometedora, porque en principio creo que deben reclamarse liderazgos, y liderazgos implica autonomías e independencia de los fueros, que no se tuvo antes y que fue una grave debilidad de Pedro Pablo Kuczynski”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que se debe pedir facultades para plantear una reforma política?] Es perfectamente posible, no hay materia restringida y es posible hacerlo. El presidente Vizcarra está perfectamente habilitado, no hay ninguna limitación constitucional, pero tiene un adicional a su favor, que es la legitimidad que le dan las circunstancias”, manifestó.

En ese sentido, el legislador No agrupado reveló que el tema fue planteado como prioritario en la primera reunión que sostuvo el mandatario Martín Vizcarra con la bancada Peruanos por el Kambio .

“Creo que la bancada de Peruanos por el Kambio en la primera reunión que ha tenido con el presidente lo ha planteado. En todo caso, es un tema que debe ser una prioridad, tal cual, se está dando en este momento al tema de la corrupción”, subrayó.

Es la oportunidad de Vizcarra

En otro momento, Zeballos Salinas opinó que Martín Vizcarra debe aprovechar la legitimidad que le da, hoy, el resultado de las últimas encuestas para impulsar esta reforma. Estimó que el Poder Ejecutivo debería mostrar liderazgo en plantear el tema ya que el Congreso y Fuerza Popular se encuentran, en estos momentos, debilitados.

“Creo que el presidente Vizcarra debe aprovechar en extremo está circunstancia muy particular que tiene entre sí, que es la legitimidad. Las encuestas esta última semana le dan 57% [de aprobación], hay una legitimidad de la calle, hay una legitimidad de la ciudadanía”, precisó.

“Lo cierto es que el Congreso y la fuerza gravitante, Fuerza Popular, están contra la pared, por eso es importante reclamar liderazgo, pero también decisión, y así como se está insistiendo en que se va a pedir facultades, cuán importante sería no dejarlo solo en el escenario económico, sino también en la gran reforma política. Ya que el Parlamento no está en capacidad o el interés de hacerlo ¿por qué no?”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments