Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Justicia en zozobra

Ideeleradio.- Mientras más se dilate la instalación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el sistema de justicia sigue en zozobra y los Cuellos Blancos siguen actuando, advirtió el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al considerar que no se debe perder el sentido de urgencia en el proceso de elección de sus integrantes, siete titulares y siete suplentes.

Fue al comentar el hecho de que solo tres de los 104 postulantes a la JNJ hayan aprobado el examen de conocimiento del último domingo, y al sostener la necesidad de convocar a un nuevo concurso, sin anular el ya iniciado por la Comisión Especial.

“La fecha límite [para su instalación] es el 19 de julio, faltan dos largos meses. En las circunstancias que pudieran aprobar, ellos [los tres que pasen el concurso] no van a constituir el quórum necesario para la instalación de la JNJ. Se hace necesario empezar a trabajar en una nueva convocatoria. No hay que perder el sentido de la urgencia, porque mientras más se dilate, el sistema de justicia sigue en zozobra, en el tema de ratificaciones, nombramientos, de investigaciones y procesos disciplinarios”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Mientras más se demore los Cuellos Blancos siguen actuando?] Efectivamente, eso es lo que está pasando”, declaró.

Concurso continúa

El ministro recalcó que el concurso público de mérito para nombrar a los miembros de la JNJ continúa aun cuando hayan sido tres o uno los que aprobaron el examen de conocimiento. Precisó que todavía falta la prueba del currículo vitae, la prueba de confianza y la entrevista personal.

“El proceso tiene que continuar, porque ya hay tres que han calificado, podríamos entender como si tuvieran un derecho adquirido [los que aprobaron]. […] Así hubiera sido uno el que ha aprobado, continúa el proceso. Creo que ya puede convocarse a un segundo proceso”, anotó.

Zeballos Salinas consideró que se está haciendo un análisis bastante corto, pues de lo que se trata es de elegir a 14 integrantes de la Junta Nacional de Justicia: siete titulares y siete suplentes. Mencionó que este es un proceso bastante complejo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments