Pedro Pablo Kuczynski - Martín Vizcarra
Pedro Pablo Kuczynski - Martín Vizcarra

 

Desconozco si lo consultó

Ideeleradio.- ¿El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le consultó al entonces vicepresidente  Martín Vizcarra el indulto a Alberto Fujimori o fue una decisión unilateral?, se preguntó el parlamentario Vicente Zeballos, quien dijo desconocer si esa gracia presidencial fue revisada en conjunto por dicho altos funcionarios.

“La respuesta que dio Vizcarra coloca una segunda interrogante. Yo recuerdo que PPK dijo que sus vicepresidentes no iban a ser decorativos, sino ejecutivos. El asesor nato de un presidente es su vicepresidente, primero por la envergadura de la confianza ¿se le consultó al vicepresidente Vizcarra o el indulto fue una decisión unilateral de PPK?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una potestad constitucional, pero debe estar apegada a derecho. Todo acto por más discrecional que sea está sometido a un control de constitucionalidad. ¿Pasaron por alto esa circunstancia? Vizcarra estaba como embajador en Canadá, PPK dijo que lo venía construyendo desde tiempo atrás. Desconozco si lo ha consultado con Vizcarra, no me atrevería a conjeturar”, refirió.

El legislador señaló que personalmente considera que las grandes decisiones se deben tomar al más alto nivel, y no se deben tomar de manera unilateral.

Anotó, por otra parte, que el presidente Martín Vizcarra está en una situación muy especial, pues busca “cómo sacudirse del gobierno saliente” y cómo poner de manifiesto un gobierno marcadamente diferente respecto de la gestión de Kuczynski Godard.

Dimensión grave y delicada

En otro momento, cuestionó que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no se dé cuenta de la dimensión grave y delicada en la que se encuentra, no solo a nivel político, sino jurisdiccional. Fue al referirse a las declaraciones que el exmandatario ha emitido tras su renuncia a la Presidencia.

“Hay evidencias más que notorias y manifiestas de graves síntomas delincuenciales recogidos en estos videos y en el comportamiento que han tenido parlamentarios y algunos ministros de Estado, me refiero al [ex] ministro de Transportes [y Comunicaciones]”, declaró.

“Al día siguiente de la renuncia, PPK acusa de delincuentes a los parlamentarios que han estado detrás de esto. Yo entiendo que cada quien es dueño de sus libertades, pero desde una responsabilidad política, ella también nos decide ser cautos, y parece que PPK no acaba de entender esta embarazosa situación en la cual se encuentra”, agregó.

Comisión ‘Fuera PPK’

Finalmente, consideró que la comisión Lava Jato que preside Rosa Bartra habría tenido un solo objetivo: sacar a Pedro Pablo Kuczynski del cargo. Coincidió en que dicho grupo de trabajo podría haber sido rebautizado como comisión ‘Fuera PPK’.

“[Esto] provoca una interrogante: ¿[La comisión] Lava Jato tenía nombre propio? Yo creo que sí. Era algo así [como la comisión Fuera PPK]. Yo creo que sí y es más, yo presidí comisiones investigadoras y jamás permití que informaciones de la UIF sean públicos porque la propia norma establece [a no publicarlos] a menos que la propia UIF te autorice”, enfatizó.

“Llegaban a la comisión y al día siguiente convocaban a sesión para hacerlo público [las informaciones que recabaron], y al tercer día [pidieron la] vacancia. Esto denota también ligereza y escasa responsabilidad de los actores”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments