Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Un sinsabor

Ideeleradio.- Es posible pedir la ampliación en el proceso de extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por la figura de crimen organizado, e incluso incluir el caso de su fuga vía Tumbes, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

Fue al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición de Hinostroza Pariachi al Perú a fin de que pueda ser investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por criminalidad organizada.

“[La resolución que autoriza la extradición de César Hinostroza por tres delitos] nos deja un sinsabor. Lo ideal hubiera sido que se considere también el [delito de] crimen organizado [en la decisión], sin embargo, debemos ser precisos aquí: ¿perseguíamos la extradición, se ha logrado, traerán a César Hinostroza a la justicia peruana? Sí […]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está en grado de apelación, todavía hay una posibilidad. No sabemos qué determine finalmente la justicia española, pero en el supuesto de que sea denegada, aún queda la posibilidad de plantear una ampliación de extradición”, remarcó.

El caso de Tumbes

Zeballos Salinas subrayó que en la posibilidad de ampliar la extradición por la figura de criminalidad organizada, también se debe considerar que puede incluirse el presunto delito de cohecho, por su salida irregular por la frontera de Perú con Ecuador, en octubre del 2018.

“En esta ampliación, todavía falta adicionar un nuevo caso, el cohecho, el caso de Tumbes, de la fuga, que es un proceso mucho más avanzado todavía. Se acumula esto y perfectamente puede canalizarse. Hemos cuantificado más o menos, entre los otros delitos (tráfico de influencias, patrocinio ilegal), un concurso real de delitos de una medida de 14 años que tampoco es un mínimo”, subrayó.

El titular del Minjus resaltó que la justicia española haya descartado que exista una persecución política contra el exmagistrado, porque eso reposiciona la transparencia y objetividad a todo lo que viene actuando el Ministerio Público.

No obstante, cuestionó al Congreso del Perú por no incluir a otros funcionarios en el caso de criminalidad organizada, decisión que fue contemplada por la Audiencia Nacional de España.

“Un argumento de ellos [de la justicia española] es que para hablar de crimen organizado no es solo con uno; sin embargo, el Parlamento peruano no lo considerado así, un poco que ‘nos deja sin piso’ con el perdón de la expresión. El otro argumento es la carga probatoria propia del proceso”, precisó.

Extradición será ratificada

En otro momento, Zeballos Salinas dijo que es muy poco probable que en segunda instancia la justicia española ratifique la extradición del exmagistrado. Adelantó que es muy probable que a fin de año culmine todo el proceso.

“Revisando los antecedentes, ha fallado una sala, ahora va a fallar el pleno penal de la justicia española. Ahora, los antecedentes dicen que difícilmente se acude a una rectificación, porque estos tres magistrados que han resuelto esta extradición en una primera etapa son parte también de la plenaria. Entonces, por ahí va a haber un comportamiento con cierta homogeneidad de lo que ya se ha resuelto”, indicó.

“Ahora, no obstante, todavía le queda a Hinostroza agotar en esta segunda instancia un recurso de amparo constitucional, por eso hablando de tiempos objetivos hablamos de fin de año”, acotó.

Más Ideeleradio

Ver video

Comments

comments