Vicente Zeballos - Congreso (Foto: Parlamento)
Vicente Zeballos - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Sumemos esfuerzos

Ideeleradio.– Hago una respetuosa invocación al Congreso de la República para que en este escenario de emergencia sanitaria por el COVID-19 actuemos con mucha madurez y prudencia, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Hay propuestas políticas que ni bien habían juramentado y ya habían manifestado su observación al Poder Ejecutivo, una que otra. Hay otras que están teniendo un enfoque coyuntural para tonar este tipo de medidas. Respetamos la autonomía y la discrecionalidad en la toma de decisiones del Congreso, pero esto no me libera de hacerles una respetuosa invocación de actuar con mucha madurez y mucha prudencia. Estamos en una emergencia y esto reclama una participación activa y muy sopesada de todos los actores políticos y, particularmente, de los órganos constitucionales que en este caso son el Ejecutivo y el Legislativo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Zeballos Salinas se refirió, además a las declaraciones del titular del Parlamento, Manuel Merino, quien dijo que el Gobierno está fracasando en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El jefe de Gabinete comentó que da por superada las expresiones de Merino de Lama, pero anotó, no obstante, que la afirmación del congresista fue apresurada y escasamente pensada.

“Ahora, respecto al comentario hecho por el presidente del Congreso, Manuel Merino, me llama la atención […] Él sabe el tipo de acciones que estamos tomando como gobierno ante esta enfermedad, sabe perfectamente la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud, no solamente de ahora, sino de largo tiempo atrás. Me parece que fue una respuesta muy apresurada y escasamente pensada, pero démoslo por superado. Creo que se debe llamar a la reflexión que sumemos un esfuerzo compartido por el país”, subrayó.

Iremos al Congreso

En otro momento, el jefe del Gabinete instó a todos los actores políticos a nos magnificar las cosas ni sacarlas de contexto. Afirmó que acudirá el 28 de mayo para informar sobre las acciones que ha tomado el Gobierno durante el interregno.

“Yo creo que actuar con mucha prudencia, no hay que magnificar las cosas y algunos comentarios de algunos parlamentarios, no de todos, que de alguna de otra manera tratan de sobredimensionarlas, sacarlas de contexto. Yo ya he contestado como presidente del Consejo de Ministros, como me corresponde, ante dos alternativas que nos dio el presidente del Congreso mediante un oficio, estaríamos el jueves 28”, detalló.

“Nosotros hemos contestado con un documento que vamos a estar el día jueves 28 de mayo a las 10 de la mañana en aplicación del artículo 135 de la Constitución, que es dar cuenta de los actos del Poder Ejecutivo en el interregno parlamentario, pero tampoco pasamos por alto la circunstancia que el Parlamento tiene la legitimidad y potestades constitucionales para el llamado control político. Si se da la oportunidad ya no solamente de explicar nuestras acciones en este periodo sino también la exponer lo que es la política general del Gobierno no tenemos ningún inconveniente”, acotó.

Finalmente, reiteró que todo este proceso no le quita al Congreso su capacidad para debatir y votar censuras a los miembros del Consejo de Ministros.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments