Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Lo revela la encuesta

Ideeleradio.- La iniciativa de adelanto de elecciones planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación goza de legitimidad y tiene el respaldo de la población, resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Fue al referirse a la última encuesta urbano rural de Ipsos – Apoyo para El Comercio y América Televisión, que señala que el 75% de los peruanos está a favor de la propuesta de adelanto de elecciones, mientras que el 77% votaría a favor de esta, de realizarse un referéndum para ratificarla.   Ver ficha técnica.

“[La encuesta] es una lectura bastante positiva y constructiva que le da asidero de legitimidad a la iniciativa que viene impulsando el Poder Ejecutivo respecto al mandamiento no solamente del mensaje, sino ya materializado a través de la iniciativa de reforma constitucional planteada. Y, por otro lado, creo que es un triste reconocimiento a que esta confrontación entre poderes del Estado no puede continuar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se requiere es un recambio en contexto político para acudir a un allanamiento de una mejor disposición, mejor articulación que debe darse en todo momento entre ambos poderes del Estado, que obviamente estábamos llegando a una situación límite. La ciudadanía no está al margen del acontecer político, eso pone en evidencia que hay una ciudadanía involucrada, atenta y convencida con el acontecer político”, puntualizó.

Falta coherencia en el Congreso

En otro momento, el ministro de Justicia se mostró confiado en que con el transcurrir de los días la resistencia del Poder Legislativo al planteamiento hecho por el mandatario se irá flexibilizando. Señaló que más que un mea culpa las cifras del sondeo de Ipsos es un reflejo de que cómo la ciudadanía percibe a sus políticos.

“[¿Qué le parece la resistencia del Congreso a lo planteado por el presidente?] Parece ser que no hay una visión coherente, racional de lo que viene aconteciendo en el país. Ahora entiendo que esta es una reacción natural que con el transcurrir de los días tiene que flexibilizarse, y entender la dimensión, la magnitud real de lo que es la propuesta, que va a implicar en el Congreso respecto a que tiene que hacer un mea culpa”, subrayó.

“Más allá del mea culpa, es hora de sentarse y mirar en frío [y preguntarse] qué estamos haciendo por el país, si estamos avanzando, detenidos o generando espacios de entendimiento y no descuidar un espacio fundamental que es la ciudadanía. Ahora dirán que esta es la cifra que esperaba el Gobierno, pero hay que ir más allá de ello. Es el reflejo de la percepción ciudadana de cómo se está percibiendo a sus políticos”, detalló.

Finalmente, Zeballos Salinas precisó que la participación ciudadana es importante y que el Ejecutivo no dejará de insistir en que la reforma constitucional para el adelanto las elecciones sean sometida a un referéndum.

“Es importante la participación ciudadana a través de un referéndum porque no solo da legitimidad, sino que da la oportunidad democrática de participar en las grandes decisiones. Segundo, hay que ver [el referéndum] como una posibilidad, no hay que hacer un cierrapuertas total. Tercero, impulsamos el proyecto y hemos planteado el referéndum, no vamos a renunciar a ese espacio, pero estamos en la fase inicial del proceso”, concluyó.

FICHA TÉCNICA

La encuesta nacional urbano-rural se realizó el 1 y 2 de agosto con una muestra de 1.210 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error es de +/- 2,82% y el nivel de confianza es de 95%.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments