Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Es un gran avance

Ideeleradio.- Es sumamente importante y una medida bastante atinada que el Congreso de la República haya declarado en emergencia la salud a nivel nacional, debido al estado de emergencia que genera la pandemia del COVID-19, opinó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Fue al referirse a la decisión del pleno del Poder Legislativo de aprobar con 128 votos a favor, ninguno en contra o en abstención, un dictamen que declara en emergencia el sistema nacional de salud por un plazo de 12 meses. Además, dispone que se cree una comisión mixta para que elabore en 120 días un proyecto de reforma del sector.

“El hecho que el Congreso haya visto por conveniente que hay una agenda temática de salud me parece importante porque va poniendo una agenda país coincidente con lo que está demandando la coyuntura, que es focalizar la acción normativa en el tema de salud. Estamos avanzando por ese lado. Lo aprobado ayer de manera casi unánime, que es declarar en reorganización todo el sistema de salud, es algo que venimos trabajando y manifestando públicamente desde el Poder Ejecutivo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hemos tenido la oportunidad de leer el texto finalmente aprobado. Nosotros en la posibilidad de promulgarla tenemos que recabar la opinión del sector Justicia, de la PCM y especialmente del sector Salud, pero en los conceptos generales hay una coincidencia y es importante destacar que el Congreso ya está poniendo esa agenda de trabajo de salud, de suma importancia porque, semanas atrás, hemos estado con agendas marcadamente diferentes y ausentes. En ese sentido, me parece una medida bastante atinada”, añadió el primer ministro”, subrayó.

El jefe del Gabinete indicó que esta decisión en el pleno del Parlamento demuestra que la clase política está comprometida y que tiene entre sus prioridades la salud.

“Esta norma pone en evidencia que el sistema de salud está grave, no por hoy, sino por un abandono de décadas […] esta norma, de una u otra manera, puede ayudar. Obviamente tiene algunas contravenciones en sus regulaciones, pero pueden ser corregidas. El hecho que se constituya una comisión especial parece importante, en tanto da cabida a que haya miembros del Poder Ejecutivo”, añadió.

Reformemos la regionalización

Finalmente, el premier invitó al Congreso a también a reflexionar si el modelo de regionalización en el país en contextos de emergencia nacional, como el actual que genera el coronavirus, es el más adecuado.

“Hago una pregunta reflexiva: ¿realmente la descentralización en el esquema propuesto ha permitido un mayor desarrollo, mayor fortalecimiento de las capacidades o potencialidades que tiene la región?, mi respuesta es que no; obviamente estamos convencidos y comprometidos de una auténtica reforma en la descentralización. Creo que no solo se han demostrado debilidades en el proceso de descentralización, no solo en el tema de salud, tenemos graves debilidades en el tema de educación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments