Vicente Zeballos - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)
Vicente Zeballos - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)

 

Dentro de los plazos

Ideeleradio.- El proceso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo, actualmente detenido en Estados Unidos, está bastante avanzado y se encuentra dentro de los plazos correspondientes, informó el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, tras expresar su confianza en que el exmandatario será repatriado para ser juzgado ante la justicia peruana.

Fue al comentar el pedido de la defensa de Toledo Manrique ante un juez norteamericano para que lo dejen salir de prisión alegando el supuesto deterioro mental que está sufriendo su patrocinado por su confinamiento.

“[Toledo] va a volver al país [vía extradición] y se va a poner a consideración de la justicia peruana [porque este caso] está bastante avanzado. Está el hecho de que ya la justicia haya ordenado una primera detención, que haya sido puesto a consideración de la justicia y más aún este es un proceso bastante complejo y muy singular el que se sigue judicialmente en Estados Unidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si bien como Estado tenemos contratado a un abogado, que está siguiendo la secuela, pero no participa del proceso, quien representa a los intereses del Estado peruano es el fiscal norteamericano”, explicó.

El jefe de Gabinete subrayó que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la labor y la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial. Refirió, en ese sentido, que el trámite de la extradición está avanzando y dentro de los plazos correspondientes.

“[…] Se hizo una consultoría [sobre la extradición] y lo mínimo son dos años y lo máximo cuatro años [el tiempo que demora]. Estamos dentro de los plazos, pero de que va retornar al país para ser juzgado por la justicia penal peruana se va a dar”, indicó.

Argumentos son sólidos

Zeballos Salinas anotó, en ese sentido, que cada vez son más sólidos los argumentos que presenta la justicia peruana respecto a la responsabilidad penal y los delitos que se le imputan.

“[¿Cree que la justicia norteamericana le va a dar la razón al Estado Peruano?] Ya ha habido unos señalamientos de juicio que se han ido manifestando en cada uno de estos incidentes: como por ejemplo, cuando reclamaba abogado de oficio, pero [se le dijo] usted tiene recursos”, aseveró.

En otro momento, el expremier precisó que hasta ahora se han visto cuestiones incidentales en el trámite de extradición, y que aún está pendiente el debate del tema de fondo, en el que hay argumentos de mucho peso por parte de las autoridades judiciales.

“Primero [desde su defensa] se estaba alegando si le correspondía una defensa de oficio o no, lo segundo se estaba alegando el tipo de prisión, y ahora se está alegando la afectación que pudiera tener o no para su salud mental esta privación de la libertad. Esas son cuestiones incidentales, porque aún no se ha abordado la cuestión de fondo”, anotó.

“En la cuestión de fondo, a nivel de la justicia peruana cada día es más sólida la argumentación fáctica de las responsabilidades de orden penal, del acuerdo de colaboración eficaz de Josef Maiman, por ejemplo. […] Son diversos los argumentos y de mucho peso jurídico procesal que van a enervar finalmente en lo que es su responsabilidad penal”, recalcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Ver programa completo

Comments

comments