Ricardo Valdés - Ideeleradio
Ricardo Valdés - Ideeleradio

Los indicadores

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) está preparado institucionalmente para responder el pliego interpelatorio de 39 preguntas que resolverá el titular de ese portafolio, Carlos Basombrío, el próximo miércoles 21 de junio, sostuvo Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública.

“Respecto a los temas de orden institucional, estamos preparados para dar respuesta a todas las preguntas y con base a esas preguntas poder explicar qué es lo que se viene haciendo en el sector Interior, tanto a nivel de reformas acompañadas de la Policía y otras con estrategias nuevas para incrementar los niveles de seguridad”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nivel del pliego interpelatorio, hay varias preguntas dirigidas al tema de los indicadores directamente, y hay otras que se dirigen indirectamente. Hay dos preguntas que le hacen al ministro sobre las cifras de la Policía y los resultados de las cifras de los avances. Las cifras de la Policía son referenciales, no son absolutas, lo dice la propia Policía”, anotó.

El viceministro incidió, además, en señalar las diferencias entre los indicadores referidos a victimización, percepción, el número de denuncias e índices de violencia.

Al referirse a la propia interpelación, dijo no obstante que las fuerzas políticas del Congreso tienen todo el derecho de plantearla en el momento que lo consideren conveniente, pero hizo algunas observaciones respecto a la motivación.

Un pretexto

En otro momento, coincidió en que la oposición está usando como “motivo” o pretexto la marcha que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) realizó en mayo por las calles de Lima, aprovechando una convocatoria de la CGTP.

“En el caso de la marcha, quizás ha sido una suerte de motivo para llevar al ministro del Interior en un plano mucho más político para hacerle, a través de él, un cuestionamiento al entorno del Gobierno. Sí [es un pretexto]”, declaró.

“Marchas del Movadef ha habido y están consignadas en la historia nuestra reciente en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, en donde la forma del procedimiento policial ha sido parecida. La Policía ha continuado con ese esquema. […] Lo que hace la Policía es mantener el orden público”, aseveró.

La PNP no acompañó la marcha

Finalmente, recordó que, tras la difusión de información referidas a este tema, en los medios de comunicación se produjo un conjunto de opiniones de expertos desde el marco legal y jurídico, que parte de un análisis equivocado de los hechos.

“En realidad, lo que hace la Policía no es acompañarla desde sus orígenes [esa marcha] como en principio se dijo, sino la PNP interviene porque ya estaba presente en la Plaza 2 de mayo, porque había una manifestación autorizada de la CGTP”, precisó.

Comments

comments