Veronika Mendoza - Ideeleradio
Veronika Mendoza - Ideeleradio

 

Tenemos algunos reparos

Ideeleradio.- En Nuevo Perú estamos a favor de la conformación de la Junta Nacional de Justicia, pues la reforma constitucional establece que sus miembros serán elegidos a través de un concurso de méritos, sostuvo la lideresa de dicha agrupación Verónika Mendoza Frisch.

“Nosotros vamos a votar a favor de la constitución de la Junta Nacional de Justicia pese a que tenemos algunos reparos, pero, en fin, hay que dar el paso, luego iremos mejorando el mecanismo y la institucionalidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sobre la reforma del sistema justicia, una cosa que es positiva es que los miembros de la Junta Nacional de Justicia van a ser elegidos mediante un concurso de méritos. Lo que habrá que vigilar, de aquí en adelante, es saber cuáles serán los mecanismos para la evaluación de los jueces y fiscales. Hay cosas ahí que se deben ajustar para que no sea un mecanismo de persecución, pero tampoco para que se deje pasar a fiscales y jueces corruptos”, acotó.

Financiamiento de partidos

En otro momento, la excandidata presidencial adelantó que su agrupación política también respaldará la reforma constitucional concerniente al financiamiento de los partidos políticos. Destacó que en dicha propuesta se haya prohibido a los partidos políticos contratar de manera directa con los medios de comunicación.

“En el tema del financiamiento estamos de acuerdo también, principalmente por dos cosas: que el financiamiento ilegal de los partidos ya no sea una falta administrativa que implique una multa que los partidos nunca pagan, sino que sea considerado, en determinadas ocasiones, un delito y que sea penado en el peor de los casos con penas de cárcel”, subrayó.

“Y, por otro lado, nos parece importante que los partidos políticos ya no puedan contratar directamente publicidad en radio y televisión, sino que va a haber una franja pública igual para todos”, precisó.

Vizcarra debió ir más allá

Finalmente, Mendoza Frisch indicó que su organización votará a favor de tres de las cuatro reformas constitucionales planteadas por el presidente Martín Vizcarra. Estimó que el jefe de Estado debió aprovechar la convocatoria de referéndum para ir a reformas constitucionales más a fondo.

“Hay que reconocer el rol del presidente Martín Vizcarra en la lucha contra la corrupción aun cuando, por ejemplo, habiendo abierto la posibilidad de un referéndum, las desaprovechara presentando reformas que son importantes. Nosotros estamos a favor de por lo menos de tres de ellas, pero absolutamente insuficientes”, dijo.

“Creo que ahí perdió la oportunidad, pudo haber utilizado este referéndum para plantear reformas más de fondo, ir un poquito más allá, no lo hizo, ojalá que luego del referéndum el día 10 podamos poner en agenda las reformas pendientes”, acotó.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments