Delia Ferreira - Foto-Transparencia Internacional
Delia Ferreira - Foto-Transparencia Internacional

 

Hay que facilitar  la información

Ideeleradio.- Hay que consolidar mecanismos eficientes de cooperación entre los órganos de justicia de los países en temas de colaboración eficaz, para faclitar el acceso a la información sobre casos de corrupción, afirmó la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.

“[¿Cree que debe consolidarse los mecanismos de colaboración entre países como el tema de la colaboración eficaz?]  Sin duda alguna, hay que consolidar mecanismos eficientes de cooperación entre los ministerios públicos, los fiscales y también de la justicia. Para facilitar el acceso a la información que necesitan los jueces para investigar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros vemos con mucho interés la aplicación de medidas como la delación premiada en el caso de Brasil o los que los argentinos llamamos la Ley del Arrepentido, que facilita información en estos casos, porque nadie da recibo de una coima ni da recibo en un caso de corrupción”, indicó.

La presidenta de Transparencia Internacional señaló, además, que la protección de los denunciantes resulta esencial para investigar este tipo de casos.

“Necesitamos contar con mecanismos que faciliten que los que están al tanto puedan hablar y sean protegidos. La protección de los denunciantes es esencial para investigar este tipo de casos”, manifestó.

Funcionarios y empresarios sancionados

Por otro lado, Ferreira Rubio señaló que tanto el empresario como el funcionario público deben recibir similar sanción en el caso de que participen en un acto de corrupción.

“Sin duda alguna, la corrupción es como el tango, hace faltan dos para bailar, y los dos son responsables, tanto el funcionario público y el empresario que paga u ofrece la coima. Los dos son responsables. Obviamente el funcionario tiene la carga extra o el agravante que es un representante del interés público, pero ambos deben ser sancionados adecuadamente”, subrayó.

“Ese también es el mensaje que estaba dando Brasil y es lo que ha hecho que el sector privado haya tomado muy en serio los sistemas de integridad, porque arriesgan ahora sanciones penales por participar en estos acuerdos corruptos”, comentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments