Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

Mejor análisis

Ideeleradio.- La Comisión de Ética del Congreso de la República está actuando de manera vergonzosa y es una burla para los ciudadanos, sostuvo la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona Tarqui, tras considerar que dicho grupo de trabajo debería reestructurarse tras archivarse las denuncias en contra de los congresistas Úrsula Letona y Yesenia Ponce.

“[¿Qué le parece que la Subcomisión haya archivado el caso de Yesenia Ponce y la Comisión de Ética haya archivado la denuncia contra Úrsula Letona?] Realmente, como dicen los ciudadanos, esto parece una burla. El Congreso está actuando de forma vergonzosa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí la Comisión de Ética necesita ser reestructurada en su forma de composición. ¿Qué es lo que pasa? No puede haber una Comisión de Ética que responda a la proporcionalidad de miembros de bancadas e integrantes. Siempre la mayoría va a tener presencia mayoritaria en todas las instituciones”, afirmó.

La legisladora recordó que hay propuestas para reestructurar la Comisión de Ética, porque la mayoría siempre es la que define qué se archiva o qué se investiga. Sugirió que haya solo un representante de cada bancada.

Consideró, asimismo, que dicho grupo de trabajo debería tener un mejor análisis y coherencia con los distintos casos que ha llegado a ese despacho. Acusó a la Comisión de Ética de responder a intereses particulares y algunos compromisos.

“Pareciera que la Comisión de Ética se utiliza para responder a algunos compromisos o acuerdos, pareciera eso, y ahora para la elección de la Mesa Directiva van a asegurar que ninguno salga y que tengan un compromiso o forma de votar a favor de [algo]”, subrayó.

Cuestiona a Janet Sánchez

Pariona Tarqui cuestionó, en ese sentido, la votación registrada en la Comisión de Ética Parlamentaria que por mayoría —y con voto de la presidenta— rechazó iniciar una indagación preliminar contra la parlamentaria Úrsula Letona por una denuncia de un gremio pesquero.

“La votación de la presidenta de la Comisión de Ética [Janet Sánchez] da mucho que pensar, porque ella no ha aplicado ese mismo criterio para algunos casos. Ayer resulta que vota en parte y dirime, y tuvo dos votos que favorecieron al archivamiento de una denuncia hecha por una federación de pescadores”, aseveró.

“No aprobaron ni siquiera la indagación preliminar, no era investigación. Mandarlo al archivo indica que a la propia Letona no le interesa el reclamo de los pescadores”, indicó.

Caso Yesenia Ponce

Se refirió, del mismo modo, a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia contra la parlamentaria Yesenia Ponce, a quien se acusaba de consignar información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló al Parlamento.

“Ahora a Yesenia Ponce que ella misma ha dicho que no necesita que nadie la blinde, que ahora se somete a la justicia y tal, ahora la salvan y no podrá ser sancionada en lo absoluto. Es decir, ella va a asistir al Pleno, va a votar y obviamente un voto más al fujimorismo le hace bastante bien”, aseveró.

Los vínculos de los congresistas

Por otro lado, la legisladora calificó de valiosa las declaraciones de la fiscal Sandra Castro quien no descartó que algunos parlamentarios puedan tener vínculos con “Los Cuellos Blanco del Puerto”. Denunció que esto confirma que esta organización criminal sigue operando en nuestro país

“La declaración de la fiscal Sandra Castro [sobre el vínculo de algunos congresistas] devela una información muy valiosa, con el fin de alertar al país que este no es un caso menor, pequeñito, un hecho aislado. Sino que esto tiene una vinculación con actores políticos y hay una especie de presión, hay intereses, por supuesto de evitar que esa información básica que ella ha dado ha conocer, sirva de sustento y argumento para que esto avance”, detalló.

“Los ‘hermanitos’ siguen operando en nuestro país, han copado nuestras instituciones de justicia, y también, hay un nivel de injerencia del Parlamento en este caso de operadores claves, que ellos seguramente la han tejido no de ahora sino de hace muchos años”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments