Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

Una ley más robusta

Ideeleradio.- Los casos de mujeres desaparecidas deberían ser el primer tema a abordar por la Comisión de la Mujer del Parlamento, una vez instalada, planteó la exlegisladora Tania Pariona, al considerar que el Congreso tiene que impulsar las iniciativas que quedaron pendientes y aprobar otras a favor del enfoque de género.

“Podríamos tener en adelante una ley mucho más robusta a este decreto legislativo 1428, y no creo que nadie se oponga a un tema tan sensible como este. Esta es una emergencia y que requiere de atención”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Inmediatamente la Comisión de la Mujer debiera su primera cita abordar los casos de mujeres desaparecidas, porque este problema es permanente, este es un aspecto de las formas de inseguridad y violencia que viven las mujeres. Si eso se aborda, habremos dado un gran paso”, apuntó.

Articular esfuerzos

Pariona Tarqui sostuvo que el nuevo Congreso, a través de sus distintos espacios, debería impulsar, avanzar y articular esfuerzos en una legislación a favor de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

“Creo que la falta de un pronunciamiento o un intento de articular algún esfuerzo entre las parlamentarias mujeres no sería un buen mensaje. Creo que los parlamentarios, sobre todo las mujeres —y además hay espacios de articulación como la Mesa Parlamentaria de Mujeres, así como la Comisión de la Mujer— deberían impulsar algunas iniciativas que quedaron además pendientes y otras nuevas”, señaló.

“Hay acciones que podrían tener una repercusión algo efectiva para disminuir la inseguridad y atacar el problema si es que se tomara en cuenta la realidad, y uno de los puntos en agenda central de este país vinculada con la inseguridad son las formas de violencia que sufren las mujeres en nuestro país. Esa es una línea de discusión y qué hacemos frente a ello”, indicó.

Hay indiferencia

Finalmente, cuestionó el trabajo de un sector de la Policía Nacional al momento de recibir las denuncias en las comisarías referidas a temas de desaparición, violencia o maltrato familiar. Asimismo, consideró que hay indiferencia y que los tres poderes del Estado deberían repensar su prioridad.

“Si las comisarías funcionaran a cabalidad, si los policías que están a cargo de estas áreas estuvieran preparados tendríamos comunidades seguras, saludables, con el policía que sabes que te va a proteger. Hoy las mujeres estamos en manos de quienes más bien vulneran nuestros derechos”, declaró.

“Aquí hay una indiferencia. Cuando se habla de la agenda las mujeres, la agenda y las demandas de las mujeres termina no siendo prioritario en los tres niveles de gobierno, no hay presupuesto, no hay equipo humano para trabajar, no se invierte en el tema cuando hoy las mujeres están en situación de riesgo”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments