Susana Guerrero - Ideeleradio
Susana Guerrero - Ideeleradio

 

El caso de Yorlank Arenas

Ideeleradio.- No puede ser que una entidad como la Onpe esté acudiendo a prácticas nefastas de represalia contra los funcionarios que denuncian irregularidades, sostuvo la ex asesora legal de dicha entidad, Susana Guerrero, tras cuestionar la separación de Yorlank Arenas, quien hasta ayer era Jefe de Atención al Ciudadano de dicho organismo.

“[¿Qué le parece la denuncia de Yorlank Arenas?] En verdad, esto parece una caja de pandora, nunca se acaba. En este caso, yo siento bastante indignación ya como ciudadana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si queremos instalar una política de integridad verdaderamente eficaz en la lucha contra la corrupción, no puede ser que una entidad como la Onpe —que ha asumido un compromiso ante la ciudadanía de transparentar este proceso ya cercano de elecciones— esté acudiendo a prácticas nefastas de represalias contra funcionarios que, en efecto, han hecho su labor de manera correcta”, declaró.

Es una represalia

En ese sentido, la exfuncionaria recordó que, en su momento, advirtió de probables represalias a trabajadores de ONPE por denunciar irregularidades. Lamentó que la Onpe haya decidido separar del cargo a Yorlank Arenas y no a los malos funcionarios que se encuentran aún trabajando en su interior.

“Es decir, reportó oportunamente que había espacios en blanco, se reportó que una persona ingreso fuera de horario. Entonces, ¿qué es lo que hacen? Usan mecanismos destinados a perseguir estas conductas de quienes hicieron eso y nunca se hizo nada, porque, ojo, que yo sustento mi denuncia periodística en los informes de Yorlank Arenas”, subrayó.

“Ahora ha quedado evidenciado que este señor que reportó oportunamente, o sea esto no es de ahorita, esto viene desde el año pasado. O sea le están pasando la factura de hace tiempo, [han aprovechado este momento para cortarle la cabeza a alguien que siente que ha identificado un mal funcionamiento entre la Onpe]”, indicó.

Como se sabe, Yorlank Arenas, hasta esta semana jefe de Atención al Ciudadano de la ONPE, era el responsable de recibir las cajas con los planillones y de comprobar que se cumplieran los requisitos antes de enviarlas a otras áreas. Sin embargo, tras denunciar ciertas irregularidades durante el proceso de inscripción de Podemos Perú, sorprendentemente fue separado de la Onpe y afronta dos procesos administrativos con el fin de suspenderlo por más de un año.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments