Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

 

Empiezan los obstáculos

Ideeleradio.- La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, busca torpedear el Mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra,  al proponer que la pena de muerte y la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entren también en un referéndum, sostuvo el sociólogo Sinesio López Jiménez.

“Es obvio [que Úrsula Letona busca torpedear la propuesta del presidente al proponer que la pena de muerte para los violadores de menores y la salida de nuestro país de la Corte IDH se incluya en la propuesta de referéndum]. Yo creo que muchos opositores van a plantear obstáculos a las propuestas del presidente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nuestra Constitución es muy precisa y hay ciertas cosas que no entran dentro de la consulta de la regla de la mayoría. Los problemas de convicciones íntimas y personales no entran a la regla de la mayoría, hay ciertos principios de civilización que no pueden ser consultados por la mayoría, por ejemplo, la pena de muerte”, subrayó.

En ese sentido, el analista recordó que la Carta Magna no permite que sean sometidos a referéndum asuntos relacionados a supresión o disminución de derechos fundamentales de las personas.

“Hay ciertos temas que las constituciones reservan y no pueden ser sometidos a las reglas de la mayoría. No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona ni las normas de carácter tributario y presupuestal, sino nadie quisiera pagar impuestos ni los tratados internacionales en vigor”, explicó.

Vizcarra ha contraatacado

En otro momento, López Jiménez estimó que el jefe de Estado ha contraatacado a la mayoría del Congreso con sus planteamientos de reforma. Subrayó que ha quedado demostrado que el personaje central en la política peruana es el jefe de Estado.

“[¿Vizcarra ha contratacado al Congreso ante su debilidad?] Yo creo que puede haber una mezcla de las dos cosas. Efectivamente, es un presidente muy débil ni a su bancada la tenía de su lado totalmente, estaba en manos del opositor, del fujimorismo y no tenía tampoco un respaldo técnico y sólido, donde él era solo y su alma. Yo creo que la oportunidad apareció con la corrupción y la supo aprovechar”, subrayó.

“Creo que el personaje central hoy día en la política peruana es el presidente. Es Vizcarra el que pone la agenda, recibe el respaldo ciudadano, más allá de su ideología que es un dato fundamental que todos los políticos inteligentes deben tener. Yo creo que Vizcarra es un hombre pragmático, no es un hombre neoliberal, es un hombre pragmático, él apuesta a lo que funciona y a lo que es más o menos justo. En el fondo, creo que es una persona ética, no es una persona corrupta, es un hombre de buena fe”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments