Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

 

Cambios y transformaciones

Ideeleradio.- La conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú debería implicar una reflexión de fondo de lo que ha sido el país, pero parece que no será así por el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, subrayó el sociólogo Sinesio López.

“Creo que va a ser una especie de bicentenario anodino, como dicen; donde habrá grandes celebraciones de la independencia, pero ninguna reflexión de fondo de lo que ha sido este país, del necesario golpe de timón que hay que hacer para apostar hacia un futuro más equitativo, donde haya, efectivamente, justicia; una libertad efectiva; una participación activa de todos; superación de la pobreza, de la desigualdad”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El bicentenario debió ser, de alguna manera, eso. No lo veo así tal como lo dice el discurso de ayer, yo veo, más o menos, que se nos viene un bicentenario totalmente anodino, que no va a permitir hacer una gran reflexión y sobre esa base desarrollar una política de grandes cambios y transformaciones con respecto a lo que ha sido el país de estos 200 años pasados”, remarcó.

El analista señaló que el mejor balance que se puede hacer del bicentenario es revisar el país que somos hoy: una sociedad muy desigual, fragmentada, con un individualismo racista.

“Creo que el mejor balance que se puede hacer del bicentenario es el país que somos hoy: un país pluricultural que no se reconoce a sí mismo; un país con una economía casi excluyente, reprimarizada, de servicio; un Estado incapaz y una sociedad muy desigual, fragmentada, con un individualismo posesivo terrible, racista, discriminatoria. En eso hemos concluido en estos 200 años. El mejor balance es lo que tenemos hoy. Eso hay que cambiarlo”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments