Walter Aduviri - Foto: Gobierno Regional de Puno
Walter Aduviri - Foto: Gobierno Regional de Puno

 

Sentencia es preocupante

Ideeleradio-. Es preocupante la condena impuesta al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, por el caso “Aymarazo”, ya que nos deja el mensaje de que en el país, si alguien lidera una protesta, será apresado, manifestó el excongresista Sergio Tejada.

Fue al referirse a la condena de seis años de prisión efectiva que el Juzgado Penal Colegiado de Puno impuso al gobernador regional por considerarlo coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, durante la protesta social denominada “Aymarazo”.

“[La sentencia a Aduviri] es peligrosa, porque entonces ya nadie puede liderar una protesta. Nadie puede protestar, si lideras la protesta te esperará 7 años de prisión, pero si no tienes canales institucionales para resolver conflictos en el país, ¿qué más haces?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Decreto de García

En otro momento, el exlegislador recordó que el “Aymarazo” fue motivado por el Decreto Supremo 083-2007 que promulgó el entonces presidente Alan García para exceptuar a la empresa Bear Creek de la prohibición constitucional de que los extranjeros puedan realizar actividades mineras.

“Me preocupa el tema de Walter Aduviri porque es por su vinculación con el Aymarazo, que fue una protesta social en el 2011 contra el gobierno de García. Entonces, es parte de modificaciones legales para la criminalización de la protesta”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments