Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

El estudio Espinola

Ideeleradio.- Tras las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, ha quedado claro que hay un componente simulado para poder realizar el pago al expresidente Alan García por la conferencia que realizó, afirmó Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión.

“Lo que ha quedado claro, después de estas declaraciones [de los exdirectivos de Odebrecht] es que esa conferencia tuvo un componente simulado para poder pagar de la Caja que tenía Odebrecht para las coimas. Era información que ya se había conocido de alguna manera a través de investigaciones periodísticas, pero ahora ha quedado claro que hay una conferencia que se realiza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excongresista refirió que de acuerdo a los testimonios se utiliza el estudio de abogados Spinola Consultoría Jurídica para intermediar en el dinero desembolsado por Odebrecht como pago a Alan García por la conferencia.

“Alan García se comunica aparentemente con Jorge Barata para pedirle que le pague, y como no había un contrato o no se había acordado pagar, se establece que se iba a hacer un contrato posterior, pero con fecha posterior a la conferencia y que no se podía pagar directamente a través de Odebrecht”, anotó.

“En consecuencia, se tenía que pagar a través de un tercero y escogen al estudio Espinola, que era un estudio que utilizaban para el pago de coimas”, puntualizó.

Conferencia y citación

Tejada Galindo mencionó que llama la atención el plazo en que el exmandatario realiza las conferencias, en medio de las investigaciones por parte de la la megacomisión.

“Si bien no había movimientos irregulares en sus cuentas, en el periodo investigado del 2006 al 2011, después sí hay una serie de gastos como la casa que le cuesta 800 mil dólares a Alan García. Entonces, era muy importante que él pudiera decir cómo lo había comprado. [¿Necesitaba facturar?] Así es y eso fue lo que dijo, con las conferencias yo demuestro sobradamente que he podido comprar esta casa”, comentó.

“Y la conferencia con la FIES es un 25 de mayo y la primera citación a la megacomisión es el 31 de mayo, solamente una semana después es la primera vez que acude y ahí no habla de 70 mil dólares, porque sabemos que el pago fue después”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments