Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Hay muchos cambios

Ideeleradio.– El Poder Ejecutivo debe evaluar si es que el Congreso de la República respetó el espíritu de los proyectos de la reforma política, tras la cuestión confianza, pues se han muchísimos cambios,  sostuvo Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión.

“[¿Qué le parece lo que está pasando en el Congreso?] Me parece que hay muchos cambios en los proyectos presentados por el Ejecutivo, y algunos cambios realmente cambian la naturaleza del proyecto o retrasan su aplicación. Se está planteando que algunas medidas se ejecuten en el 2021, en el 2026 y en el 2031, tratando de estirarlo lo más posible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Gobierno, si es que hace una evaluación, tiene que hacer una evaluación muy objetiva, muy clara de que no se ha dado la confianza, que finalmente era por proyectos con un espíritu muy claro, muy específico”, precisó.

En ese sentido, el exlegislador se mostró a favor de los seis proyectos de la reforma política presentados por el Poder Ejecutivo.

“Yo estoy de acuerdo con las propuestas del Ejecutivo. Estoy de acuerdo en que se debe respetar el espíritu totalmente, pero sí me preocupa que, en otras circunstancias, con otra fuerza política en el poder con intereses distintos se pueda también empujar determinadas normas de manera muy específica. Me preocupa que se abra demasiado el espacio”, afirmó.

Es un debate complicado

En otro momento, el extitular de la megacomisión reconoció que el caso Lava Jato y la elección de la Mesa Directiva ha complicado la discusión de la reforma política. Lamentó que el Parlamento haya desnaturalizado la propuesta para elecciones primarias abiertas en los partidos políticos.

“Es un debate que se da en medio de la investigación del caso Lava Jato, de los intentos de tumbarse los acuerdos de colaboración, de la investigación de Los Cuellos Blancos que marcan profundamente el Congreso y ciertos partidos políticos y, ahora, también, en medio de la discusión por la elección de la Mesa Directiva. Entonces, es un debate bastante complicado donde ha habido retrasos, pero sobre todo hay algunos cambios de fondo que preocupan”, enfatizó.

“Por ejemplo, en las elecciones primarias abiertas se está cambiando la figura. La idea es que la presentación de candidatos se pudiera someter a la votación de la población en general, pero lo que se está planteando es que ese proceso se va a dar al interior de los partidos y una lista cerrada es la que se va a someter a votación abierta de la población. Eso no tiene sentido, cuando lo que se trata es abrir el espacio, y en el tema de la paridad, sorprende las resistencias que puede haber; es incomprensible”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments