Óscar Basso - Ideeleradio
Óscar Basso - Ideeleradio

Un registro de cooperativas

Ideeleradio.- El proyecto para fiscalizar a las cooperativas de ahorro y crédito regresó a las comisiones de Economía y Producción con argumentos que no son ciertos, dijo Óscar Basso, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Lamentablemente se han esgrimido ciertos argumentos que no son ciertos, pero que se han utilizado para lograr que este proyecto vuelva a comisiones. Este proyecto de ley entra en vigencia al mismo día en el que se publica, y entra con un elemento importante, que todas las cooperativas que no sean de ahorro y crédito no van a poder continuar captando depósitos”, dijo en el programa No Hay Derecho del Congreso.

“Para hacerlo van a tener que convertirse en ahorro y crédito, y además a partir del primero de enero del 2019 se activan una serie de elementos que son fundamentales para el desenvolvimiento de las cooperativas”, refirió.

El funcionario precisó, además, que se establece la obligatoriedad de un registro de cooperativas de ahorro y crédito. Sostuvo que hoy en día no se sabe cuántas cooperativas de ahorro y crédito existe, algo que debería ser tan elemental y tan simple.

“Se activan una supervisión obligatoria de todas las cooperativas de ahorro y crédito; hoy en día la supervisión es voluntaria. La supervisión es necesaria porque lo que busca es proteger los depósitos, los ahorros de la gente, aquel dinero que puede con su actividad laboral ir reuniendo y protegerlo”, añadió.

Mencionó que solo se tiene información no oficial de que hay 671, y que la iniciativa que ya había sido discutida en el Parlamento busca evitar riesgos latentes.

“Lo que está pasando en el Perú es que al no estar el órgano especializado del Estado supervisando estas cooperativas hay un riesgo latente en los mismos”, precisó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments