Santiago Gastañadui - Antauro Humala (Foto: Poder Judicial)
Santiago Gastañadui - Antauro Humala (Foto: Poder Judicial)

 

No podría ser candidato

Ideeleradio.- Antauro Humala ya cumplió tres cuartos de su pena por el caso ‘Andahuaylazo’ y correspondería su libertad vía beneficios penitenciarios, manifestó Santiago Gastañadui, abogado del expresidente Ollanta Humala.

Fue al comentar el caso del líder etnocacerista, actualmente recluido en el penal Ancón II en el marco de una condenado por el delito de homicidio a 19 años de prisión por el caso ‘Andahuaylazo’. La sentencia emitida en setiembre del 2009 debería cumplirse hasta el 2 de enero del 2024.

“El tema de una amnistía para Antauro es un tema que las fuerzas políticas tendrán que discutirlo, porque hay delitos complejos, pero él ya cumplió los tres cuartos de su condena y hay beneficios penitenciarios. Creo que sí debería salir antes del 2021, pero no puede ser candidato porque estaría rehabilitado recién el 2026”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El exparlamentario dijo, no obstante, que cree que es poco probable que puedan otorgarle una amnistía al etnocacerista. Refirió que se trata de un tema de realismo político.

“No creo que Antauro pueda ser candidato el 2021, porque su condena recién vence el 2024 y no creo que logre una amnistía por un principio de realismo político. No tiene la fuerza política suficiente para que logre una amnistía. Quizás presentarán su iniciativa Unión por el Perú y secundado por otro partido, pero una ley necesita 66 votos y no va a poder llegar, porque la agenda del Parlamento se acaba en diciembre”, refirió.

“Este Parlamento tendrá un espacio muy corto, y ese realismo político debe apuntar a las reformas”, anotó.

Ollanta será candidato presidencial

Finalmente, consideró que sería antidemocrático que no se permita la participación del Partido Nacionalista para las próximas elecciones. Refirió que Ollanta Humala será de todas maneras candidato presidencial.

“Definitivamente el Partido Nacionalista va a postular. No creo que tengamos alguna restricción, porque sería antidemocrático, y porque la Ley de Partidos establece que solamente se puede venir una disolución de un partido por causales taxativamente señaladas y determinadas por la Corte Suprema en dos instancias. Ollanta es nuestro candidato, y él lo tendrá que analizar en su momento su candidatura”, indicó.

“Ollanta es el candidato natural y no creo que vaya preso, porque en el caso de lavado de activos demostraremos inocencia […]. Humala será candidato de todas maneras”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments