Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

 

No es delito

Ideeleradio.- La Fiscalía comete un error al investigar temas políticos referidos a los aportes de campaña, ya que eso no constituye delito alguno, opinó el ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui.

Fue al comentar el interrogatorio que la Fiscalía de Lavado de Activos realizó al exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en el que este confesó que la constructora brasileña financió las campañas de varios líderes políticos en el 2011.

“Debe haber acá un parteaguas. Una cosa es el financiamiento de campaña y otra cosa son actos de corrupción. Yo creo que el financiamiento de campaña, nosotros siempre lo hemos sostenido, que eso no es delito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La financiación de campañas políticas] es un tema que uno podría enmarcarlo en término político o social, pero no legal. Los fiscales no están para investigar temas políticos, sociales o escándalos sino para investigar delitos”, comentó.

Gastañadui Ramírez sostuvo que el Ministerio Público cometía un error al meter a todos los políticos “en la misma canasta” y que con el actual criterio que guía su labor solo perderían  tiempo y recursos, además de tener bajo prisión preventiva a gente inocente.

“Yo creo que el análisis que hace el Ministerio Público es cerrado, porque te está llevando a investigaciones que por lo menos van a demorar cinco o seis años cuando al final la justicia penal peruana te puede decir ‘sabes qué, eso no es delito. Te has tirado cinco o seis años en recursos humanos, logísticos y con gente a la cárcel para al final llegar a la conclusión [de que no es delito]’”, alegó.

“El fiscal debe hacer un análisis previo [y preguntarse] ‘¿constituye o no constituye un delito?’ Si constituye un delito, entro a investigar. Si no constituye un delito, al margen que hayan recibido o no, no tengo por qué investigar. No se ha hecho ese análisis previo, y, por eso, mete a todos en la misma canasta”, manifestó.

No financiaron a Humala

Sin embargo, recalcó que Odebrecht no financió la campaña electoral de Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) en el 2011.

“Financiamiento de campaña no es delito, lo que sí es delito son actos de corrupción y en nuestro caso [del Partido Nacionalista] no hemos recibido y, además, no se constituyen actos de corrupción”, precisó.

“[Pero a Nadine Heredia y Ollanta Humala los están investigando por lavado de activos] Que a la larga son aportes de campaña. [¿Recibieron o no?] Nosotros siempre hemos dicho que no recibimos”, culminó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments