Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

 

Revisará nombramientos anteriores

Ideeleradio.- Espero que la fase de entrevistas que realice la Comisión Especial sea la más objetiva posible, dijo el constitucionalista Samuel Abad, al referirse al trabajo de dicha entidad encargada del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Yo espero que las entrevistas sean las más objetivas posibles y que, al final, la Comisión Especial que va a designar la Junta entienda que el rol que está cumpliendo es esencial. Esta Junta Nacional de Justicia va a ser importantísima, porque tiene la posibilidad de cambiar las cosas o dejarlas tal cual”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Abad Yupanqui subrayó que la Comisión Especial que preside el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, debe ser consciente del rol que tiene que cumplir ya que evaluará los nombramientos del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ese es el reto de esta JNJ que va a poder revisar nombramientos anteriores, lo que no va a poder hacer la siguiente. Por tanto, hay que exigirle a la Comisión Especial mucho cuidado en la selección”, anotó.

Según el cronograma de la Comisión Especial, la etapa de entrevista personal está prevista para el periodo del 26 al 29 de diciembre.

Revisión de evaluación curricular

El exadjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo dijo que, si bien hay mejoras sustanciales en el actual concurso, se ha conocido de cuestionamientos a la evaluación curricular.

“Creo que ha habido mejoras sustanciales respecto al anterior [concurso]. Las reglas han mejorado, la evaluación ha mejorado, hay 29 candidatos preseleccionados. He visto en la lista algunas personas que reúnen, a mi juicio, las condiciones necesarias para ser integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, indicó.

“He visto que a nivel de evaluación de los currículos ha habido un debate, porque uno conoce a las personas y se da cuenta que es raro que tal persona esté delante de otra, y eso requiere una revisión. Hubo una revisión y un mecanismo de impugnación, porque a veces no hay una adecuada calificación”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments