Samuel Abad -Tribunal Constitucional
Samuel Abad -Tribunal Constitucional

 

Tendrá labores importantes

Ideeleradio.- Quien asuma la Presidencia del Tribunal Constitucional (TC) lo hará por un periodo muy corto, sostuvo Samuel Abad, exadjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, al considerar que el reto del actual colegiado será dejar una carga procesal cero.

“Hay que tomar en cuenta que el periodo del TC ya venció en junio de este año. […] Una prioridad del próximo Congreso, evidentemente, será la designación de miembros del TC, con lo cual la Presidencia que se asuma en enero es altamente probable que tenga un periodo de medio año probablemente”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cualquiera de los seis [miembros del TC], excepto Ernesto Blume, puede ser presidente del TC, en la medida que cuente con los votos necesarios. Esa Presidencia será por un periodo muy corto, inusual, pero tendrá labores importantes, casos relevantes que resolver, el caso de la disolución del Congreso, y hay una carga enorme de casos pendientes”, apuntó.

Suspender vacaciones

Abad Yupanqui consideró que el actual TC debería reducir su carga procesal y planteó que para ello suspenda su periodo de vacaciones previsto para febrero del 2020.

“Una prioridad del TC, antes de que sus integrantes sean reemplazados por el próximo que ocurrirá a mediados de año, debe ser dejar una carga procesal cero. Si no lo hace, todas las vistas de causas, todos los informes orales realizados ante este TC van a tener que repetirse ante el nuevo TC”, declaró.

“Creo que ese es un reto de este TC, porque en febrero hay vacaciones, y entonces no va a ser un periodo muy largo, una alternativa sería suspender las vacaciones para que continúen acabando los casos pendientes”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments