Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Debe apartarse del cargo

Ideeleradio. – Pedro Chávarry debe permitir que otro magistrado asuma la Fiscalía de la Nación, sostuvo el constitucionalista, Samuel Abad Yupanqui, tras referirse a los diversos pedidos para que el titular del Ministerio Público renuncie a su cargo.

“[¿Qué le parece la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry?] Yo creo que haría bien el fiscal [Pedro Chávarry] en dejar de lado el cargo, y dejar que otra persona, es decir  que otro fiscal pueda asumir está misión. Al final, más allá de las personas, lo importante son las instituciones porque el Ministerio Público está perdiendo mucho con esta situación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso, haría bien está persona en tomar la decisión de dejar de lado el cargo, por razones obvias de imparcialidad, en la medida que no reúne las características para asumir esta función y en la medida que viene siendo investigado”, precisó.

Está en manos del Congreso

El jurista en otro momento, advirtió, que se corre el riesgo de que todo quede igual en el sistema de justicia, si  es que el Congreso no separa del cargo a Pedro Chávarry. Recordó que el fiscal de la Nación, al igual que otros altos funcionarios del Estado, tienen el derecho del antejuicio político.

“El fiscal de la Nación es una persona que viene siendo investigada por el Congreso y como se sabe, un fiscal supremo goza del beneficio del antejuicio y, si el Congreso al final no acoge la acusación constitucional planteada, esto va a quedar archivado y todo va a seguir tal cual”, aseguró.

“En este caso, el fiscal de la Nación debe pasar por el Congreso de la República y si el Congreso no da luz verde, sencillamente esto va a terminar archivándose y nadie podrá investigar al actual fiscal de la Nación”, subrayó.

Finalmente, Abad Yupanqui calificó de lamentable la situación que viene ocurriendo en el Ministerio Público.

“Es impresionante e increíble lo que está ocurriendo a nivel del Ministerio Público. El Ministerio Público es el titular de la acción penal y debería liderar la lucha anticorrupción, pero viene siendo cuestionado a nivel de sus propios pares; es decir, de los propios fiscales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments