Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

Sorprende mucho

Ideeleradio.- Llama la atención que para el tema de una conferencia se haya hecho “todo este tinglado de una operación rara”, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien dijo que el pago de un charla internacional no debería tener todos los trámites que han sido detallados.

Fue al referirse a las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Marcus Grillo, a los fiscales del caso Lava Jato en Brasil, en el sentido de que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado.

“Me sorprende mucho, porque indudablemente una conferencia no debería tener todos estos trámites. Una conferencia debería ser contratada por quien realmente era el auspiciador de la conferencia, que era una federación de industriales de Sao Paulo, y pagada en los plazos mínimos. Parecería pues, indudablemente, que la mano de Odebrecht estaba dentro de todo este arreglo de esta conferencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exjefe del Gabinete dijo que si lo declarado por Marcus Grillo en Curitiba en Brasil es cierto, estaríamos frente a un presunto intento de ocultamiento de información.

“[¿La simulación de un contrato no sería un caso de ocultamiento de información?] Sí, efectivamente. La simulación —que es lo que ha declarado— es que efectivamente así se ha procedido. La verdad que parecería que para una cosa tan pequeña hacer todo este tinglado de una operación rara, nos llama la atención indudablemente”, detalló.

Información importante

En otro momento, remarcó que será importante la información que llegue de Brasil, pues eso permitirá conocer la forma en que operó esta empresa en el Perú en el tema del pago a funcionarios y aportes de campañas electorales.

“Yo  creo que esto es una perla de cómo ha estado actuando Odebrecht en algunas otras actividades, en las que, en este momento, ya están en investigación. Efectivamente, se ha comprobado que hay dinero de varios millones de dólares en sobornos a funcionarios para poder agilizar y hacer las obras en la medida que Odebrecht las necesitaba”, afirmó.

“Entendemos por otras declaraciones que ha habido aportes por alguna campaña del Partido Aprista por parte de Odebrecht. Entonces, todo esto deberá en los próximos días salir a la luz y saber con mucha claridad todo lo que ha existido. Me parece no solo con el Partido Aprista sino con otros partidos políticos, como en el caso de Ollanta Humala y en el de Lourdes Flores”, acotó.

Como se sabe, IDL-Reporteros informó que el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht, Marcos Grillo, aseguró que el pago de la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue ficticio y simulado. Además, según informó el portal periodístico, fue este quien se encargó de realizar la simulación del pago por orden Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments