Salomón Lerner Febres: PPK dio un salto mortal al indultar a Fujimori

El expresidente de la CVR dijo que al presidente de la República no le irá mejor en términos de aprobación, tras el indulto a Alberto Fujimori.

0
1241
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio

 

Un salto mortal

Ideeleradio.- Aquí se ha dado un salto mortal, un paso muy torpe y atrevido al haber otorgado el indulto al expresidente Alberto Fujimori por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el expresidente de la Comisión de la Verdad (CVR), Salomón Lerner Febres.

“[¿Qué opinión tiene de que PPK haya dado el indulto, algo que no hizo ni  Ollanta Humala ni Alan García?] Aquí se ha dado un paso muy atrevido, muy torpe en su despliegue; la manera de hacerlo cercana en el tiempo con un pedido de vacancia, pues hace que el indulto aparezca como algo que no merece aceptarse como algo consistente. No es solo los peruanos que lo decimos; en el extranjero también se habla de lo mismo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exrepresentante de la CVR dijo el caso del expresidente Alberto Fujimori, en cuanto a su juzgamiento y condena, resultaba tener un enorme valor simbólico para las víctimas. Argumentó que no ha habido un entendimiento sobre nuestra historia tras el “salto mortal” que implica el indulto al exdictador.

“Acá el valor simbólico que representaba el juzgamiento del señor Fujimori y su prisión es enorme y, de alguna manera pues, ayudaba a que ese caso sea simbólico […]  Se ha dado una especie de salto mortal, voltereta hacia algo que se dice que determina la reconciliación que es la liberación de Alberto Fujimori”, indicó.

“Eso [el indulto] es no haber entendido nuestra historia y tampoco el rol fundamental que implicaba la presencia del expresidente Fujimori, como persona que era juzgada por lo menos simbólicamente por hechos absolutamente atroces”, explicó.

PPK despreció a víctimas

Indicó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio muestras de tener un desprecio hacia las víctimas. Señaló, además, que este un gobierno que no se ha tomado en serio lo que se plantea como reconciliación.

“[¿Cree que hay un desprecio a las víctimas, quienes han pedido hablar con el presidente hasta en seis oportunidades?] Creo que sí, pero además no sería el primer gobierno que hace eso. Desde el gobierno de Paniagua, no tenemos un gobierno que realmente haya tomado en serio esto que se plantea como reconciliación, como encuentro si quiere solidario entre todos los peruanos. Ausencia o eliminación de la discriminación y exclusión. Eso tampoco se ha dado aquí”, indicó.

No le irá mejor

Por otro lado, consideró que tras el indulto, al presidente de la República no le irá mejor en términos de aprobación. Señaló la necesidad de encontrar la verdad para que no se repita lo ocurrido en el pasado.

“[¿Cómo ve que el presidente haya bajado siete puntos de aprobación?]  Creo que no va a ir mejor […]. Hay una serie de pasos que conducen a la reconciliación entendida en su sentido más pleno. Hablaba de una verdad que debe ser traída al presente para prepararnos al futuro para que no haya repetición”, manifestó.

“Por ejemplo [durante el gobierno fujimorismo] a un joven de la universidad de Huamanga se le sindicaba como senderista y punto, y no necesitaba juicio. El Perú necesita escuchar, que se les pida perdón, y reconozca en sus derechos atropellados y ese reconocimiento implica la reparación de un daño en la cual la sociedad tiene responsabilidad”, señaló.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments