Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Pedir prisión preventiva

Ideeleradio.- La detención preliminar solicitada por el fiscal José Domingo Pérez contra un grupo de personas implicadas es legal y formaría parte de una estrategia para formalizar una investigación preparatoria, y solicitar la prisión preventiva de varios de ellos, opinó el exprocurador Ronald Gamarra.

“Eso responde a una estrategia del Ministerio Público. Pareciera que la lógica de la medida no es mostrar nuevos indicios o elementos en este momento, sino tener bajo una medida de coerción personal a los investigados en la idea de recoger todo lo que hay, obtener probablemente alguna información última de los que están detenidos, y con esa base formalizar una investigación preparatoria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esa estrategia incluye], por supuesto, solicitar la prisión preventiva de varios o muchos de los que ahora están detenidos. En mi concepto, eso es, es un tema de estrategia del Ministerio Público, que es legal y que tiene razonabilidad en cuanto a los elementos que se necesitan para solicitar la medida”, indicó.

Mencionó que si bien puede ser discutible el momento de la investigación en que se utiliza la detención preliminar judicial, la medida no deja de estar ajustada a ley.

Organización criminal al interior

Gamarra Herrera sostuvo, además, que el fiscal considera en su solicitud que se ha creado una organización criminal al interior del partido fujimorista, en el que identifica a los implicados y señala una hipótesis sobre los aportes señalados por altos funcionarios de Odebrecht.
“No hay que desvirtuar lo que está señalado en la decisión del juez Richard Concepción. Él no ha dicho que Fuerza sea una organización criminal y si lo hubiera dicho, estaría mal. Lo que ha señalado es que al interior de Fuerza Popular se ha creado una organización criminal, y eso es perfectamente posible”, refirió.

“Ha logrado recrear la postura de la Fiscalía en este caso, pero atando cabos dice que los aportes reales no resultan la cifra que se ha señalado, y hay un forado que calza perfectamente con el millón 200 mil dólares que dice Odebrecht entregó para el financiamiento de esa campaña”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments