Ronald Gamarra - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Ronald Gamarra - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Discusión pertinente

Ideeleradio.- Me gustaría que la Fiscalía formule una acusación en el caso de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y, de ser el caso, se vaya a juicio, opinó el exprocurador Ronald Gamarra, al considerar que es pertinente el pedido y la discusión de la prisión preventiva.

“Es pertinente [el pedido de prisión preventiva]. Para mi gusto y por mi formación jurídica me gustaría que en los próximos meses se formule una acusación y de ser posible vayamos a un juicio. Creo que eso sería algo pertinente también”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gamarra Herrera consideró que lo que podría darse en el Ministerio Público es que este órgano opte por dirigir más concretamente sus investigaciones y el señalamiento de diligencias con miras a la etapa de acusación, porque los procesos no deberían durar tres o cuatro años.

“Si uno mira en perspectiva, lo que uno quiere son decisiones finales, absolutorias o condenatorias. Es lo que uno quiere. Las prisiones preventivas son un instrumento para una investigación más ágil del Ministerio Público, con autorización del juez. La finalidad no es la prisión preventiva, es el juicio”, declaró.

El exprocurador remarcó, no obstante, que el Equipo Especial del caso Lava Jato está dentro del plazo de investigación, por lo que no cabe cuestionamiento.

“El otro tema es que las investigaciones están dentro del plazo establecido en la norma. Nos puede gustar o no. En algún caso concreto podemos decir, ya se agotaron las diligencias y procede, pero formalmente el Ministerio Público está dentro del plazo, y no se le puede cuestionar por eso”, señaló.

La decisión del TC

Apuntó que si hoy se discute nuevamente el pedido de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi es porque la resolución del Tribunal Constitucional en el tema del habeas corpus retrotrae el caso hasta el requerimiento fiscal.

“Lo otro es un hecho objetivo: ¿Por qué una ‘nueva’ prisión preventiva para Keiko Fujimori?, porque así lo decidió el Tribunal Constitucional, que anuló determinadas actuaciones dentro del requerimiento de prisión preventiva presentado por la propia Fiscalía, pero no anuló el propio requerimiento. [El TC dijo] vuélvelo a hacer y se está volviendo a hacer. A partir de allí no tienen razón los que cuestionan al Ministerio Público”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments