Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Sería lo adecuado

Ideeleradio.- El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, mostró su predisposición de acudir a la Comisión de Constitución del Congreso que preside Rosa Bartra, para ayudar a la discusión referida a los proyectos de reforma política.

“Esperemos [que nos convoquen], y, además, yo creo que sería lo adecuado. Finalmente nosotros somos los que hemos producido este informe y lo conocemos a fondo. Entonces, sobre la base de la explicación quizás pueda ayudar a la discusión. Eso esperamos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La Comisión] tenía un cronograma que, en realidad, se diluían los proyectos a lo largo del tiempo”, aseveró.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución aprobó un nuevo cronograma de trabajo, en el que se tiene previsto convocar al jefe del Gabinete, al ministro de Justicia, y a los miembros de la Comisión de Alto Nivel.

Argumentó, en otro momento, que los proyectos de reforma política pueden, eventualmente, ser modificados si es que se mejora la propuesta y no se actúa en base a prejuicios.

“¿Se puede modificar los proyectos de reforma? Sí se puede modificar, pero se tiene que modificar para bien”, acotó.

“En ese sentido, así como sobre el tema del financiamiento mejoraron la propuesta. [El Congreso] sí puede mejorar estas propuestas, con un buen debate pueden mejorarla, pero si realmente hubiera un espíritu y voluntad, y no prejuicio, porque realmente como se ha polarizado tanto dicen: la reforma es un tema del Gobierno, la comisión fue convocada por el gobierno, el informe es casi hecho a imagen y semejanza [del Gobierno], lo cual es absolutamente falso”, precisó.

Indicó, finalmente, que era evidente que el Parlamento le iba a dar la confianza al Ejecutivo porque si no varios de sus integrantes iban a terminar siendo notificados por la Fiscalía al perder su inmunidad.

“Si el Congreso no hubiera dado la confianza al Gabinete, antes de ayer, resulta que el presidente en estos días ya, hubiera sacado un decreto donde disolvía el Parlamento y convocaba a elecciones y muchos de los que están nombrados se hubieran ido a su casa, y por lo tanto, hubieran sido notificados pronto por la justicia o hacían como Edwin Donayre, que se iban por la puerta falsa”, acotó.

Más en el Ideeleradio

Ver video

Comments

comments