José Domingo Pérez - Foto: Congreso
José Domingo Pérez - Foto: Congreso

 

Buscan desacreditarlo

Ideeleradio.- Se quiere presentar al fiscal José Domingo Pérez como una persona sancionada por un órgano de control, y restarle credibilidad, advirtió Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, tras denunciar que existe la pretensión, en el fondo, de suspenderlo de su labor.

“[¿Esta multa a José Domingo Pérez busca desprestigiarlo de cara a las investigaciones para luego separarlo del cargo?] Progresivamente y ya lo hicieron. Primero, le han llamado la atención, ahora lo han multado, y en términos de gradualidad y proporcionalidad de la medida la siguiente sería la de la suspensión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta medida se toma el día viernes, cuando el fiscal José Domingo Pérez debe declarar el día martes en la investigación de Pedro Chávarry. Y los abogados sabemos que una consideración medular siempre de la validez y amplitud de un testimonio está relacionado a su credibilidad”, advirtió.

En ese sentido, Vela Barba reveló que existe la pretensión de desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez de cara a diligencias que se realizará en Brasil con la declaración testimonial de los exdirectivos de Odebrecht.

“Entonces, quieren presentar al fiscal José Domingo Pérez como una persona que está multada, que llega a esa diligencia como una persona sancionada por un órgano de control, por tanto, que la credibilidad de su testimonio es la de una persona que tiene una medida disciplinaria muy grave para nosotros los fiscales como es la multa”, aseveró.

La Junta de Fiscales Supremos

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo que existe el temor que la sanción tomada por la Oficina Desconcentrada del Ministerio Público termine por llegar a la Junta de Fiscales Supremos. No descartó que el fiscal Tomás Gálvez reitere sus denuncias en contra de Domingo Pérez.

“La medida ha sido tomada dentro del Órgano Desconcentrado del Ministerio Público. Entonces, yo quiero de todas maneras testimoniar y separar lo que es la participación de la fiscal suprema, que dirige la Oficina de Control Interno que es María Isabel Sokolich, que es una persona intachable y correcta, de una trayectoria impecable dentro de la institución, pero lo que nosotros hemos transmitido es nuestro temor de que inclusive si la fiscal suprema tiene una conducta intachable, finalmente esas decisiones pueden llegar a la Junta de Fiscales Supremos”, reveló.

“El fiscal Tomás Gálvez ya sabemos que tiene una línea clara sobre cuál es su posibilidad. Reiteró que una de las denuncias [contra él] fue archivada con una participación activa de Fuerza Popular. De alguna manera hay una vinculación también en esa relación y, además, también es una especie de foco permanente de tratar de alentar posiciones de crítica, y eso es admisible desde el punto de vista de la sociedad que nosotros respondemos, pero desde nuestro punto de vista de nuestra propia institución, resulta inadmisible”, acotó.

Como se recuerda, el viernes último la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público sancionó al fiscal José Domingo Pérez con una multa equivalente al 10% de su sueldo por unas declaraciones de carácter político a El Comercio.

Finalmente, reveló que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, será interrogado nuevamente por los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato entre el 11 y 13 de diciembre próximo. Ello, a fin de completar con la decodificación de los 71 ‘codinomes’ (seudónimos) registrados en la ‘Caja 2’ de la constructora brasileña.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments