Se puede ser flexible

Ideeleradio.- La Procuraduría no ha informado si participará en el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, dijo el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela.

Fue al referirse a las declaraciones que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, brindará ante los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez  el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo (Brasil).

“[¿Va a participar la Procuraduría en el interrogatorio a Jorge Barata?] No tenemos ninguna información al respecto, pero sí ha sido notificada por el Ministerio Público para que lo puedan analizar. No se ha manifestado, [la Procuraduría], pero se puede ser flexibles en ese aspecto si finalmente deciden viajar [al Brasil] o no ir”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ollanta acreditaría abogado

Por otro lado, mencionó que la participación de la Fiscalía es restringida en el sentido que su participación será por intermedio el procurador brasileño, Oscar Martello, quien conduciría la diligencia solicitada por los representantes del Ministerio Público.

“Nosotros tenemos una participación restringida por intermedio del fiscal [procurador] Orlando Martello que suele ser una persona flexible dada la naturaleza de cómo se producen estas diligencia. Sin embargo,  ninguno de nosotros es abogado en ejercicio en Brasil y no nos permite que desarrollemos las mismas actividades de un abogado de ese país”, apuntó.

“Tengo entendido que Keiko Fujimori tiene un abogado en el Brasil, y  que el señor Ollanta Humala iba a acreditar un abogado o lo iba hacer en el transcurso de los días”, comentó.

Además, señaló que el procurador Oscar Martello suele ser bastante flexible, en permitir que por su intermedio se hagan una serie de preguntas.

“Si hay un abogado brasileño, él sí puede interrogar directamente porque está permitido en ese país, pero la ventaja estratégica está definida por la capacidad de que pueda preguntar, y que esté en función de las respuestas”, dijo.

Janet Briones

Por otro lado, dijo que existe una permanente relación de coordinación con la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, quien dijo es una profesional del más alto nivel

“En ningún caso hemos tenido una desatención o un desentendimiento que nos lleve a desconocer lo que el propio modelo procesal busca, que es tener una posición coadyuvante entre la Procuraduría y el Ministerio Público”, señaló.

“Yo no quisiera hablar por la doctora Briones, porque no me corresponde, sin embargo, durante todo este tiempo hemos venido trabajando de manera coordinada y coadyuvante con la Procuraduría Pública, y no hemos sentido en ningún caso entorpecimiento. Más bien, creo que en la oportunidad que se entrevistó  a Marcelo Odebrecht en el mes de mayo, ella no participó, pero buscó que la diligencia se lleve a cabo”, refirió.

La situación de Barata

Finalmente, el magistrado manifestó que el Ministerio Público ha optado por la no imputación a Jorge Barata y que en el caso de la Procuraduría presente algún escrito, este tendá que ser resuelto por un juez.

“En nuestro caso, es exclusivamente la no imputación […]. Lo que no tiene necesariamente que ver con lo que son las atribuciones de las procuradurías públicas, que son una serie de pretensiones autónomas, y que además también están instaladas dentro del procedimiento de colaboración eficaz que lleva a cabo el fiscal Castro, donde efectivamente hay un procedimiento todavía en marcha y donde va a también exigirse el pago de una reparación civil”, anotó.

“El juez tiene que analizar ese pedido, porque hay una solicitud expresa que se hace de constitución de parte civil. El procurador o la procuradora puede pedir [a un juez] y es el juez quien tiene que tomar esa decisión. De hecho, el juez puede tomar una decisión en ese sentido dependiendo de cuáles sean la circunstancias de argumentación de parte de la Procuraduría. En el nuestro [del Ministerio Público]  claramente [está establecido la abstención]”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments