José Domingo Pérez - Rafael Vela (Foto: Andina)
José Domingo Pérez - Rafael Vela (Foto: Andina)

 

Existen varios intereses

Ideeleradio.– Existe una amenaza permanentemente de que seamos retirados, dijo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, tras considerar que el enfoque del ataque está personalizado en contra de él y del fiscal José Domingo Pérez por participar  directamente en el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Nosotros seguimos permanentemente con la amenaza que seamos retirados, ¿por qué los dos?, porque tenemos muchísimas investigaciones. Nosotros hemos investigado a candidatos a la presidencia de la República, a expresidentes de la República, a empresarios, abogados, árbitros, a personajes que son de derecha, izquierda y que son de centro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, desde ese punto de vista quien tiene la investigación de Keiko Fujimori es José Domingo Pérez; la investigación de Humala Tasso la tiene el fiscal Germán Juárez; la investigación de Susana Villarán la tiene el fiscal Carlos Puma; y la investigación a Luis Castañeda Lossio lo tiene la fiscal Milagros Salazar. Entonces, como uno ve la personalización el enfoque del ataque en este caso está personalizado en José Domingo Pérez y Rafael Vela, y es que ambos participamos directamente en el caso de Keiko Fujimori”, enfatizó.

Rechaza declaración de Tomás Gálvez

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato rechazó las acusaciones del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien acusó al Equipo Lava Jato de no respetar la jerarquización del Ministerio Público. Recordó que fue el fiscal supremo quien hizo una denuncia pública con el fin de separarlos del cargo.

“Nosotros estamos siempre sometidos siempre a las jerarquías de nuestra institución. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de la cual nosotros dependemos directamente, porque nosotros somos nombrados por la fiscalía de la Nación está permanentemente en coordinación y nosotros estamos plenamente sometidos a cualquier tipo de requerimiento o a cualquier tipo de información que podamos brindar específicamente cuando es requerida, incluso a la Junta de Fiscales Supremos”, subrayó.

“El problema no ha sido ese. El problema fue que el fiscal Tomás Gálvez Villegas hizo una denuncia pública contra nosotros. Entonces, nos emplazó para discutir su denuncia. Y nosotros, lo que interpretamos dentro de esa circunstancia es que un denunciante esta prejuiciado; de tal manera, que no quiere recibir información, sino que quiere discutir los argumentos de su propia denuncia”, apuntó.

Están involucrados

Finalmente, dijo que el fiscal supremo Tomás Gálvez los denunció porque se encontraba gravemente comprometido con el caso Lava Juez. Indicó que el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry apoyo dicha denuncia al encontrarse también implicado en dicho caso.

“Entonces, lo que nosotros dijimos es que si el fiscal supremo Tomás Gálvez nos ha denunciado. Entonces, que nos procesen en Control Interno, donde nosotros nos defenderemos y haremos nuestros descargos, pero no en la Junta de Fiscales Supremos, porque ahí lo que se buscaba más bien era instrumentalizar un debate, en donde finalmente nosotros estaríamos discutiendo con una persona que tiene una idea prefijada, y que nosotros estimamos que está gravemente comprometido en el caso Lava Juez”, afirmó.

“No digo nada de Pedro Chávarry, porque es obvio que en el caso de él ya teníamos el antecedente directo de nuestro cese de funciones el 31 de diciembre [cuando este ocupaba el cargo de fiscal de la Nación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments