Samuel Rotta - Foto: Proética
Samuel Rotta - Foto: Proética

 

Proteger la investigación

Ideeleradio.- Alan García no se quedará “de brazos cruzados”, advirtió Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, luego de que el gobierno de Uruguay rechazara la solicitud de asilo del líder aprista.

“Difícilmente Alan García va a quedarse de brazos cruzados. Yo creo que el pedir el asilo fue una apuesta muy arriesgada y ahora que perdió esa carta no sé a qué más va a jugar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Manifestó, en ese sentido, que se tiene que retomar la discusión de proteger la investigación de los embates que van a venir desde fuera y desde dentro.

“A mí me parece que es indispensable retomar una discusión que es cómo protegemos las investigaciones que están en curso, de los embates que van a venir desde fuera y desde dentro. [¿Es una probabilidad que quienes defienden a estas personas ataquen a los fiscales?] Creo que esa puede ser una ruta o en todo incremente el hostigamiento. Hay que volver la atención sobre eso”, puntualizó.

Fuerza Popular desprestigia al Congreso

En otro momento, criticó la actitud de Fuerza Popular respecto a los cuestionamientos existentes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien permanece en su cargo. Declaró que la mayoría parlamentaria tiene la responsabilidad de tomar medidas contra Chávarry Vallejos, ya que al no hacerlo desprestigian a la institución.

“Nosotros nos hemos venido manifestando en contra del accionar de Chávarry desde un inicio, pero él sigue entornillado a su asiento, y por más evidencias que aparezcan, a él parecen resbalarle. Nosotros creemos que a quien le corresponde actuar [con respecto al fiscal de la Nación] es al Congreso, y este no puede seguir con su actitud de ‘vamos a tomar las acusaciones como vengan’”, indicó.

Indicó que sin los votos de Fuerza Popular no hay manera de que revierta esta situación. Apuntó que esto ya es parte de la discusión política y el juego político. Cuestionó, además, que haya cierta ceguera en la mayoría parlamentaria en relación a este y otros casos.

“Hay una forma de ver el poder totalmente ciego que tiene un sector parlamentario [fujimorista] que está concentrado en contener el poder que tiene y no se dan cuenta que, en ese afán, están desprestigiándose a ellos mismos y desprestigiando a la institución también”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments