Poco diligente y riguroso

Ideeleradio.- Espero que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, excluya al fiscal Jesús Fernández Alarcón de la investigación que se le sigue a la presunta organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto, manifestó el procurador anticorrupción Amado Enco.

“Hemos pedido formalmente a la doctora Zoraida Ávalos el día lunes [la exclusión del fiscal Jesús Fernández Alarcón]. De acuerdo al artículo 62 del Código Procesal Penal, cuando uno advierte que un fiscal es poco diligente y riguroso y que eso puede estar afectando los intereses de las partes, en este caso específico —como agraviado de estos delitos—corresponde la exclusión del fiscal”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“El escrito se encuentra en su despacho y nosotros le pedimos que lo pueda merituar, analizar por el bien de las investigaciones y del país”, acotó.

Credenciales necesarias

El procurador anticorrupción dijo, en ese sentido, que se necesita una investigación rigurosa y diligente, a cargo de un magistrado que otorgue este tipo de garantías.

“Este caso tan delicado y complejo hace que pueda colocarse ahí a un fiscal que tenga las credenciales necesarias para poder garantizar una investigación más rigurosa y diligente. Viene la etapa más difícil, los procesos tienen que avanzar y se tiene que formalizar en algún momento y llevar a juicio oral y el fiscal tiene que conseguir un caso para ganar”, mencionó.

“La lógica de nuestro sistema procesal, que es acusatorio, el fiscal construye un caso para acusar, no para archivar. No es así”, precisó.

Se puede caer

Señaló, en ese sentido, que el caso Cuellos Blancos del Puerto no debería regresar a manos del magistrado Jesús Fernández Alarcón. Mencionó que confía en la decisión que adopte la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Definitivamente la investigación no debería regresar a manos del mismo fiscal. He ido a reuniones con el doctor Fernández Alarcón y hemos estado atentos a tratar de alcanzarle nuestras propuestas de investigación, pero la Procuraduría no solamente tiene que mandar una alerta, sino hacer pedidos concretos para efectos de garantizar que estas investigaciones estén en manos de alguien que pueda asegurarnos éxitos en este delicado caso”, expresó.

“Este caso de los Cuellos Blancos del Puerto se encuentra en tres niveles distintos de investigación, y eso hace mucho más difícil investigar el crimen de organizado, porque tienes que separar [las investigaciones]  y si no tienes un trabajo articulado entre los fiscales,  esto se puede caer. Lo único que se logra con los archivos progresivos es que quienes están investigados, terminen siendo favorecidos”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments