Alberto Oliva - Foto: Congreso
Alberto Oliva - Foto: Congreso

Tras pedido de congresistas

Ideeleradio. – Esperamos que en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se logre aprobar el dictamen del proyecto de Ley de Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo el presidente de dicho grupo de trabajo, Alberto Oliva.

“La propuesta inicial planteaba que sean cinco los miembros del CNM, luego se aprobó por consenso, que sean siete. Uno elegido por el presidente de la República; la Corte Suprema; la Junta de Fiscales Supremos; el Congreso; la junta de decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas; los colegios profesionales y otro por las universidades públicas y privadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, se redujo la exigencia de 30 a 20 años como requisito de ejercicio profesional de la abogacía para ser miembro del CNM. Esas fueron los pedidos de los congresistas que fueron considerados dentro del dictamen. Y el día de hoy esperamos que este proyecto de ley sea aprobado en la Comisión de Justicia”, adelantó.

Necesitamos voluntad política

En otro momento, el legislador advirtió que hay una falta voluntad política en el Congreso de la República para avanzar con la reforma del sistema de justicia. Coincidió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, en que los cuatro proyectos de reforma deben tener la misma prioridad.

“Nosotros hemos ya hecho el trabajo que nos corresponde, en realidad para sacar adelante este proyecto se necesita voluntad política, ahora si no tenemos voluntad política no vamos a poder avanzar con la reforma del sistema de justicia”, subrayó.

“Las declaraciones del presidente el día de [ayer] han sido muy claras, acá no se trata de ver proyecto por proyecto, acá los cuatro proyectos son una prioridad para el país. Entonces, mientras no tengamos la voluntad de querer sacar adelante esta reforma, lamentablemente no vamos a llegar a fin de año en todo caso para poder pasar al referéndum. En realidad, este tema es un compromiso de todo el Parlamento, por eso es que estamos actuando con rapidez”, acotó.

Como se sabe, el día de [ayer* desde Tumbes, el presidente Martín Vizcarra refirió que los cuatro proyectos de reforma política y judicial que presentó al Congreso de la República tienen la misma prioridad para su gobierno.

Cabe señalar que La Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia informó que el dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue aprobado sin el quórum reglamentario. Solo votaron seis congresistas, cuando era necesaria la participación de ocho legisladores, por lo que modificación del predictamen sobre la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura sería inválido.

Más en Ideeleradio:

#SamuelAbad: #PedroChávarry no garantiza imparcialidad y debe dejar de ser fiscal de la Nación. https://t.co/wCsFdqiPfs pic.twitter.com/17wVG9plwD

— Ideeleradio (@ideeleradio) 13 de septiembre de 2018

 Ver video:

Comments

comments