Derrame de petróleo - Ideeleradio
Derrame de petróleo - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Juzgado Civil de Bagua ordenó al Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud de Amazonas brindar atención médica a las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 2006 en el distrito de Chiriaco, informó el abogado del  Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica [CAAAP], Segundo Herrera.

“El Juzgado Civil de Bagua ordenó al Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud de Amazonas declarar fundada la medida cautelar presentada por el Instituto de Defensa Legal, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Lo que dice la resolución es que las entidades deberán diseñar, implementar y ejecutar, en el plazo de treinta días hábiles una estrategia de salud pública de emergencia para las comunidades nativas de Huachapea, Pacún, Umucay y Nazareth”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto incluye la identificación de los afectados y la provisión de medicinas u hospitalización en forma gratuita. Asimismo, deberán informar, en el mismo plazo, sobre el avance de las medidas dispuestas”, refirió.

Atención de calidad

El representante del CAAAP en ese aspecto, refirió que las medidas que se adoptaron  por parte del Estado resultaron insuficientes y que la medida cautelar planteada responde a las secuelas del derrame de petróleo producido raíz de la fisura en el oleoducto Norperuano

“El Ministerio de Salud se había limitado a entregar medicina para paliar determinados síntomas. La resolución va más allá, y señala que existe la obligación de identificar, en estas comunidades, a cada una de las personas afectadas para brindarles una atención de calidad”, señaló.

“La medida cautelar es una orden de urgencia que forma parte de un proceso principal de amparo que continúa en curso. No solo estamos hablando de contaminación de personas por contacto físico directo. Ha habido daño a la vegetación, a los peces, al agua que consumen, entre otros. Para cuantificar una reparación debe identificarse la verdadera magnitud del daño”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments