Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Es una buena noticia

Ideeleradio.- Es una buena noticia que el Poder Judicial haya admitido la demanda de amparo presentada contra del incumplimiento del primer proceso de consulta previa realizado en la Cordillera del Cóndor a favor del pueblo awajún, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

Fue al comentar la presentación de esta demanda por parte de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), liderada por el líder awajún Zebelio Kayap, con el apoyo legal del IDL.

“Es en definitiva una buena noticia. En el año 2006, un poquito antes, las comunidades awajún del Cenepa, en frontera con el Ecuador, pidieron al Estado, a través del gobierno regional que los titule. El Estado les dijo en vez de eso, los persuadió para crear un área natural protegida, creándose el Parque Ichigkat Muja con 150 mil hectáreas”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al momento de concretarse el acuerdo, el Estado la recorta a 80 mil hectáreas. El acuerdo era por 150 mil hectáreas y el Estado las recorta a 80 mil. Según el proceso de consulta si se logra un acuerdo, ese acuerdo es de carácter obligatorio. El Estado incumplió el acuerdo. Esta demanda es contra el incumplimiento de este acuerdo”, manifestó.

En ese sentido, Ruiz Molleda indicó que están pidiendo al Poder Judicial que se reconozca que el Estado estaría violando el derecho a la consulta previa.

“Lo  que se le está pidiendo al juez es que determine por qué el Estado inconsultamente decidió recortar a la mitad el parque si se llegó a un acuerdo previamente. En esta demanda se busca determinar si se ha violado el derecho a la consulta al incumplirse el acuerdo. Creo que es una decisión muy importante, aún no tenemos sentencia, pero creo que es un caso muy importante”, explicó.

Como se sabe, el 10 Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió una demanda de amparo contra el incumplimiento del primer proceso de consulta previa realizado en el Perú.

 

Comments

comments