Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

 

Es mandatorio

Ideeleradio.- El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, debe inhibirse de conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y eso lo permite el proyecto de ley orgánica enviado por el presidente Martín Vizcarra al Congreso de la República, informó la exministra Marisol Pérez  Tello.

Fue al comentar el proyecto de ley orgánica referida a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que fue aprobada en el referéndum del 9 de diciembre último.

“[¿Hay la posibilidad legal que el fiscal de la Nación se inhiba de la JNJ ya que podría evaluar su caso?] Yo creo que es más que una posibilidad, es mandatorio [que se inhiba], y lo único que hay que trabajar en el texto sustitutorio para que se ponga [es] sobre quién entraría en su reemplazo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Este proyecto] establece que [corresponde] inhibirse, y eso es evidente. El tema es quién sube, porque la Constitución es expresa y ahora, en todo caso, será quien asuma la Fiscalía de la Nación en caso de ausencia o licencia del titular. Es un puesto que puede cubrirse con la propia ley orgánica del Ministerio Público”, agregó.

Causal establecida

Pérez Tello reiteró que el proyecto enviado por el Ejecutivo establece las causales de  inhibición en el caso de los miembros que conforman la Junta Nacional de Justicia.

“Están expresamente contemplada [las] causales que obligan en este caso a cualquiera de los siete miembros el defensor, el contralor, el fiscal de la Nación o al presidente del Poder Judicial o cualquiera a inhibirse. […] Claramente está dentro de las causales, hay una [causal] expresa sobre las personas que van a ser elegidas y el hecho de que puedan tener  algún interés particular”, refirió.

“La inhibición está configurada expresamente por un hecho que, además, es público y creo que tiene que aplicarse. Lo que no dice la ley —y es un vacío que habría que llenar ahora en el texto sustitutorio— es sobre quién lo reemplaza”, mencionó.

Equipo Lava Jato

La exministra dijo, por otro lado, que espera que el fiscal de la Nación pueda mantener al Equipo Especial del caso Lava Jato, que encabeza Rafael Vela, tras sostener que ese grupo hace su trabajo con total seriedad.

“Espero que el fiscal de la Nación —y esperamos todos— deje que un grupo de trabajo que está haciendo las cosas con seriedad y con responsabilidad se mantenga y nos dé a todos la tranquilidad de que las acusaciones fiscales están ajustadas a derecho y procesos justos”, anotó.

“Existe también instituciones como el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional que podrían equilibrar las cosas en casos de excesos, pero la investigación se está haciendo bien. El acuerdo con Odebrecht es un acuerdo que se debe proteger, porque puede abrir la puerta a mucha más información para buscar la verdad”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments