Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Todos deben participar

Ideeleradio.- La reforma electoral debe garantizar la posibilidad de que compitan todos los candidatos en igualdad de condiciones, sostuvo el jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina, tras cuestionar el proyecto de ley del congresista aprista Mauricio Mulder.

“[¿Qué le parece el proyecto de ley de Mauricio Mulder respecto a la reforma electoral?] Una de las cosas que hay que garantizar en materia de reforma electoral es que haya la posibilidad de que compitan todos en igualdad de condiciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo peor que puede ocurrir a una elección es que la gente piense que las reglas se han modificado para favorecer o desfavorecer a alguien. Si alguien siente que le han modificado las reglas, aunque esa persona no tuviera ninguna posibilidad de ganar, basta que se sienta que es para excluir un candidato para que se cuestione todo el proceso”, afirmó.

En ese sentido, el jefe de IDEA Internacional resaltó que para la opinión pública sea necesaria la discusión de una reforma político-electoral.

“Por primera vez hay un ambiente en el que todo el mundo te dice que hay que reformar la ley. Estuve la vez pasada en un evento cultural y todo el mundo decía que esto es inaceptable. Necesitamos nuevas reglas electorales y nuevas reglas sobre partidos. Cuando esto se vuelve sentido común a los políticos ya se les es más difícil no atender la necesidad de atender estas  cosas”, acotó.

Como se sabe, los congresistas Mauricio Mulder y Richard Acuña, han presentado respectivamente un proyecto de ley que busca entre otras cosas que la inscripción de un candidato sólo sea posible si este tiene como mínimo tres años de inscripción en su organización política a la fecha de las elecciones correspondientes.

Más en Ideeleradio

Comments

comments