Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Presentación de ideas

Ideeleradio.- No hay manera de organizar un debate con 21 candidatos a la alcaldía de Lima, sostuvo Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, tras considerar que la mitad de las organizaciones políticas que participarán en los comicios municipales son “meras etiquetas” y “membretes electorales”.

“[¿Cómo se hace para que la gente conozca lo que proponen 21 candidatos?] Ese es el otro problema. Nosotros hemos ayudado mucho al JNE en los debates electorales, llevando asistencia técnica, y uno de los elementos que, sin duda, aparecerá es cómo haces un debate de 21 candidatos; no hay manera”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese ya no es un debate. Habrá que pensar en mecanismos ingeniosos como para que se haga por lo menos una presentación de ideas, pero un debate es muy difícil”, anotó.

Membretes electorales

Remarcó que algunas de las agrupaciones que se presentan en Lima han mantenido su inscripción debido a que abrieron la ventana para que, pese a la valla electoral diferenciada, declinen de participar del proceso, incluso un par de semanas antes del mismo.

“Una docena de esos [21 movimientos] son meras etiquetas que sirven como membretes electorales, desde hace muchos años. Alguna vez fueron partidos o algunas organizaciones con alguna consistencia, y lo que han logrado a lo largo de los años, vía las alianzas, es mantener la inscripción”, dijo.

“Lo que tendría que haber ocurrido con esas organizaciones es que cuando perdieron caudal electoral u organización tendrían que haber desaparecido. Esa es la vida natural de una organización, sin embargo, se mantuvieron porque se aliaron a un candidato con posibilidades y lograron mantener la inscripción hasta ahora”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments