José Domingo Pérez - Alan García - Foto: Congreso
José Domingo Pérez - Alan García - Foto: Congreso

 

Ha dado en el clavo

Ideeleradio.- No hay acción de amparo que evite que José Domingo Pérez, fiscal que integra el Equipo Especial del caso “Lava Jato”, interrogue a Alan García, subrayó el expremier Pedro Cateriano, tras considerar que esta será la primera vez que el exjefe de Estado declare ante un magistrado que no es digitado.

Fue al comentar la diligencia que se desarrollará la quincena de noviembre, en la que se prevé que García Pérez declare en el marco del caso de la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Acá ha dado en el clavo el fiscal José Domingo Pérez, y va a ser la primera vez que García va a ser interrogado por un magistrado que no es digitado, no es protegido, no hay acción de amparo posible [para evitar declarar]”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso, por vez primera existe la posibilidad de interrogar exhaustivamente a García y preguntarle qué es lo que ha pasado, porque él dice que siempre da la cara, pero ha dado la cara ante fiscales amigos, ante un Parlamento que controla”, agregó.

El nerviosismo de García

Sostuvo, en ese sentido, que la reciente declaración, vía Twitter, del exmandatario Alan García sobre un supuesto ‘golpe de Estado’ reflejan su nerviosismo frente lo que se viene en materia judicial.

“¿Por qué la alianza con el fujimorismo?, ¿por qué ese fujiaprismo? Precisamente a cambio de los votos que protegen a García, García declara que hay un golpe de Estado, que hay persecución política. [¿Está ambientando el escenario para argumentar persecución política?] Eso está claro”, aseveró.

“Y, de otro lado, está la presencia de es absolutamente indudable que tanto Hinostroza como Chávarry han sido protectores de los fujiapristas en la Fiscalía y la Corte Suprema es el escenario que él no tiene ahora controlado”, manifestó.

No tiene control

Remarcó que, judicialmente la situación de Alan García es muy grave, porque no tiene control sobre el interrogatorio ni mecanismos para evitar el desarrollo de la diligencia, como ocurrió cuando se le invitó al Congreso.

“No tiene control [sobre el interrogatorio], y no tiene mecanismos que empleó cuando fue interrogado en el Congreso. Recuerden la última presentación de García en el Congreso. [Eso] fue un paseo. Mulder y Velásquez Quesquén no dejaban intervenir a los parlamentarios que pretendieron interrogar, porque no se atrevieron”, señaló.

“Había que ver cómo empezó a tartamudear Gino Costa ante el acoso de Mulder Y Velásquez, porque ese es el escenario al cual está siempre acostumbrado. En casos muchos menores [de sus adversarios] donde no hay sobornos, donde simplemente hay acusaciones políticas, ahí sí aplican la ley con rigor los apristas y fujimoristas”, puntualizó.

Conferencias y departamento

Finalmente, Cateriano Bellido consideró que el exgobernante peruano tendrá que explicar ante el Ministerio Público algunos temas, por ejemplo, las conferencias que dictó al término de su segundo mandato y la adquisición de un inmueble en París.

“Otra cosa es que explique cómo puede ser posible que se le pague 100 mil dólares por una conferencia, y que por concepto de conferencias se haya comprado una casa de 800 mil dólares que dijo que la iba a pagar mediante un sistema de crédito hipotecario, pero ya la pagó, ya la transfirió. Entonces, todas esas cosas las tiene que explicar ahora, [también debe decir] cómo declaró al Congreso que no tenía ahorros y se compró un departamento en Paris”, declaró.

“¿Y eso por qué se lo tiene que preguntar [el fiscal]?, porque al momento de presentar su declaración jurada como presidente, García obvio el departamento en París. ¿Por qué lo obvió?, porque seguramente para esta ya tenía separación de bienes. Todas estas cosas las tiene que preguntar; yo calculo que el fiscal se ha preparado en esta ocasión”, refirió.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments