Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Vizcarra es un pragmático

Ideeleradio.- No creo que el presidente Martín Vizcarra actúe con afanes dictatoriales o sea un chavista o castrista, sino más bien tiene una forma de actuar de manera pragmática sobre todo en el tema económico, dijo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Fue al ser consultado sobre la discusión entre el Gobierno y las clínicas privadas, donde finalmente se llegó a un acuerdo para fijar una tarifa respecto al monto que se cobrará por la atención a los pacientes con coronavirus  (COVID-19)

“[¿Cree que podríamos tener un desvarío constitucional por el tema de cómo ha resuelto el presidente el caso de las clínicas?] En mi caso he expresado unos cuestionamientos en cuanto a las formas. No creo que sea un castrista, un chavista [el presidente], o que esté resucitando a Velasco o actúe con afanes dictatoriales, no creo eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el presidente en materia política general y en materia económica en especial es un pragmático, de centro y de centro izquierda, de lo que fue tal vez el Apra, de una izquierda democrática. De ahí a calificar a Vizcarra como violador de la Constitución [no es así], sino todo lo contrario”, acotó.

Comportamiento democrático

Cateriano Bellido reiteró, en ese sentido, que el comportamiento del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para enfrentar los problemas del país ha sido absolutamente democrático.

“Hemos visto ahora que el comportamiento del presidente Vizcarra, nos guste o no su forma de manejar las cosas o de enfrentar los problemas, ha sido absolutamente democrático. Es decir, el trato que le dispensó al anterior Parlamento para intentar solucionar los problemas, es decir los conflictos entre los poderes del Estado, se ha probado que aplicó la Constitución”, precisó.

“Hasta ahora, también se está conduciendo dentro de lo que establece el cauce constitucional. En ese sentido, no veo yo ese temor de que estemos frente a un régimen chavista ni mucho menos”, argumentó.

Las formas siempre son importantes

El expremier dijo, además, que nunca hay que abandonar el diálogo, pero subrayó que tampoco este mecanismo puede ser eterno. Sin embargo, refirió que las formas también son importantes para evitar que se polarice las discusiones.

“Creo que nunca hay que abandonar el diálogo, pero en democracia los diálogos tampoco pueden ser eternos, porque se requieren adoptar situaciones. Uno puede discrepar o no, pero la ley vigente, la Ley General de Salud permite al Gobierno, en situaciones de excepción, de emergencia adoptar esta clase de situaciones. Ahora las formas siempre son importantes”, anotó.

“Cuando se polariza una discusión y se sale siendo temas sensibles del ambiente privado y se va al público y se convierte en un asunto mediático, generalmente esa clase de discusiones se complican. Felizmente que se ha encontrado el acuerdo, creo que en esta etapa debemos sumar esfuerzos para salir de la crisis”, precisó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments